Análisis

José María Navarro

El gran porvenir del plástico

El sector genera en la provincia en torno a los 10.000 puestos de trabajo y tiene un peso específico en las exportaciones jiennenses

Instalaciones de Andaltec.

Instalaciones de Andaltec.

El plástico es un material esencial para el futuro de la humanidad y, por supuesto, para la provincia de Jaén. Aunque seamos conocidos como una potencia en la producción de aceite de oliva, no lo es menos el sector industrial del plástico. Genera en torno a los 10.000 puestos de trabajo y es el responsable de una parte muy considerable de las exportaciones jiennenses. Este sector es un referente en Andalucía y puede presumir de empresas líderes en España que comercializan sus productos en todo el mundo.El plástico es único por su versatilidad, bajo coste y excelentes propiedades. Destaca por ser un extraordinario aislante eléctrico, térmico y acústico, de alta resistencia a la corrosión salina, o a agentes ácidos. Además, al ser mucho más ligero que otros materiales, reduce los costes de consumo de energía en transporte.

Crisis sanitaria. El plástico ha salvado millones de vidas en la reciente pandemia de la Covid-19

Un dato para reflexionar es su uso en la medicina, hoy sin alternativa: el plástico ha salvado millones de vidas en todo el mundo en la reciente pandemia COVID-19, ya que permitió producir de forma rápida y económica millones de mascarillas, guantes o batas para el personal sanitario.Por contra, en los últimos años no cesan los ataques injustificados a este material, aún siendo necesario e imprescindible en nuestras vidas y para el progreso de la humanidad. Esto se ha demostrado en las últimas semanas con la publicación de varios estudios que alertan de posibles riesgos para la salud humana de productos que han sustituido a otros de plástico, como las pajitas de cartón o las bolsas biodegradables en contacto con ciertos alimentos. El público en general también se sorprende cuando le contamos que otro estudio científico certifica que las bolsas de plástico son más sostenibles que las de papel o algodón por la menor huella de carbono en su proceso de producción y posibilidad de reutilización.A pesar de todo lo que hayan podido escuchar y leer, el plástico es sostenible. Porque para ser calificado como tal, hay que tener en cuenta muchas variables en las que el plástico está claramente aventajado, como un menor gasto de energía para su producción, la posibilidad de ser reciclado varias veces, o de ser mezclado con residuos de otra índole industrial o agrícola. Todo en línea con la Economía Circular a la que nos encaminamos a corto plazo.

Orientación en el ecodiseño de productos reutilizables

Por lo tanto, no hay que rechazar el uso del plástico, sino apostar por la cultura del reciclado y avanzar hacia un nuevo escenario de nuevas fórmulas en las que, sin perder sus grandes propiedades sea si cabe, aún más sostenible. Desde Andaltec Centro Tecnológico ayudamos a las empresas a recorrer este camino con el ecodiseño de productos reutilizables, plásticos biodegradables o procedentes de materia prima reciclada con propiedades mejoradas avanzando hacia materiales y productos fáciles de reciclar.Incluso el plástico puede ser un gran aliado de nuestro bosque de 66 millones de olivos gracias al proyecto LIFE Comp0live, que puede generar un gran valor añadido a los agricultores que vendan sus restos de poda como materia prima para fabricarcomponentes de automoción o mobiliario urbano sostenibles. El plástico tiene un gran futuro en la provincia de Jaén e insistimos: el plástico no es el problema, es la solución.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios