Dime con quién te retratas

12 de mayo 2025 - 03:10

La hoguera de las vanidades que terminó anoche en Sevilla es un buen termómetro para analizar la situación política en la que estamos. Quitando al alcalde (que, por cierto, se ha retratado hasta con la reina Máxima de Holanda a pesar de que la visita era estrictamente privada) y al jefe de la oposición municipal, Antonio Muñoz, que estaban haciendo su papel en estas jornadas, resulta revelador analizar cómo se ha retratado cada uno.

La Feria, como todas las fiestas populares que nos quedan de aquí a noviembre, es un paraíso anhelado para quien quiere mandar y una fuente de problemas para los que ya tienen el poder salvo aquellas excepciones en las que todavía pueden pasar desapercibidos, bien porque los llevan directamente a una discreta caseta, bien porque sus mandos son de otras latitudes y aquí sus rostros son más difíciles de reconocer. Y si no, que se lo pregunten a algún que otro político vasco.

La vicepresidenta socialista María Jesús Montero ha pasado de bailar sevillanas y posar sonriente en la Feria de Abril de Barcelona la semana pasada, a evitar completamente el albero de Los Remedios. Es verdad que ha tenido Pleno en el Congreso... que acabó el jueves por la tarde. No se le ha visto el pelo como sí han lucido otros diputados andaluces que llegaron ansiosos de Feria.

Qué lejos quedan los días en los que Pedro Sánchez lampaba porque alguien lo recibiera entre las lonas. Entraba por la portada y se paraba a charlar con todos los que se lo demandaban, llevando a su lado sólo a Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Salvando las complicadas limitaciones de un presidente del Gobierno, resulta revelador que ningún ministro haya paseado la Feria. Tampoco lo ha hecho ningún líder nacional de Vox, quienes evitan conscientemente el contacto directo con el público, salvo que sea en una manifestación convocada ex profeso y con las correspondientes medidas de alejamiento.

Claro que quizás el objetivo era no propiciar una imagen como la de un Alberto Núñez Feijóo paseando por el real con demasiada tranquilidad, sin bulla ni colas de gente pidiéndole un selfie, y sólo con algunos saludos educados. Con el calor de una buena parte del PP andaluz, eso sí.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha tirado por la calle de enmedio. El martes estuvo en la Feria junto a una buena parte de su Gobierno, era el día de las recepciones institucionales, pero el resto de la semana optó por poner tierra de por medio. Otro dato: fue a los toros uno de los días en los que los retransmitió Canal Sur TV.

stats