DEVOLVER AL REMITENTE
Ildefonso Ruiz
Vergüenza absoluta
EN LINEA
El Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía tendrá su coqueta sede en Granada para el otoño de 2025, quizá para entonces también marche el tranvía, el de Jaén, claro. No hubo discusión para que, apoyados en el trabajo previo de la Universidad de Granada en esta materia, el centro comience a funcionar en el Parque Tecnológico de la Salud. Anuncian a bombo y platillo la mayor oferta de empleo público para esa materia en Andalucía. Quizá pase inadvertido que algunas de las mayores eminencias andaluzas en esta materia son de Jaén, como Francisco Herrera Triguero o Enrique Herrera Viedma, con una reconocida y meritoria carrera en la Universidad de Granada. Y, con toda probabilidad, esos parlamentarios, senadores, diputados desconocerán que la Universidad de Jaén tiene "tantos grupos o más de investigación" sobre la materia y algunos de ellos con el marchamo de la Estrategia Nacional.
Llevamos años escuchando en boca de sus señorías la letanía de vertebrar la provincia de Jaén, palabras que en su boca hace tiempo perdieron sentido y valor, porque luego llegan a sus partidos y se quedan cortitos de ímpetu, pasan a segunda fila, malos gregarios que se esconden cuando hay que dar un buen relevo en el pelotón. Con una intrascendencia que pagamos todos a escote.
Eso sí se ponen muy estupendos para afear el discurso del lamento jiennense cuando alguien levanta la voz para describir cómo está la reserva de Jaén, sí en tierra adentro.
Hace unas semanas se escuchó en el parlamento andaluz la voz de Maite Martín Valdivia, catedrática de la UJA, una Universidad que por lo visto está en Jaén, al lado de un centro comercial. Es cofundadora del equipo de investigación SINAI y, desde 2007, miembro del Consejo Asesor de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN).
Ilustró a los parlamentarios sobre el trabajo andaluz en este campo y se permitió unos minutos para cuestionarse los méritos investigadores de Jaén y su Universidad. ¿Por qué el mencionado centro no se hace en Jaén? Quizá fue una pregunta retórica, al viento, aunque el silencio político siempre es cómplice. Sonrisas y palmaditas en la espalda por meter la cuña jiennense y a otra cosa. “Tenemos casi más grupos de trabajo que Granada. Nuestro grupo sí está en la Estrategia Nacional (...) En fin”.
Ese “en fin” es demoledor, no se puede decir más con menos. Así que borremos el titular apresurado por uno más adecuado: “Los políticos pasan de la IA de Jaén”. Nos dicen que llueve...
También te puede interesar
DEVOLVER AL REMITENTE
Ildefonso Ruiz
Vergüenza absoluta
Fragmentos
Juan Ruesga Navarro
Valencia y urbanizar el campo
La ciudad y los días
Carlos Colón
No pongan música a la tragedia
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
No van a achicar agua
Lo último