Vericuetos
Raúl Cueto
El pataleo
Como si lo presagiara el título de aquella película del año 74, ‘Díselo con flores’, llega San Valentín y todo el mundo parece estar de acuerdo en que entregar ya sea una única flor o un buen ramo de rosas es algo que hace este día especial. Los hay que prefieren un buen cesto de plantas, por aquello de que sea algo más duradero, y los que apuestan por las flores preservadas o siemprevivas por igual motivo.
Sea como fuere, con la llegada del santo más amoroso del calendario a la vuelta de la esquina, vienen también las compras de última hora para sorprender a nuestra pareja, y de ahí que las floristerías cumplan con un papel esencial para unir si cabe más a los tortolitos que celebran juntos la unión de sus corazones.
Junto al Día de Todos los Santos y el Día de las Madres, San Valentín es una de las fechas de mayor trasiego para las floristerías tradicionales. Por ello, nos hemos acercado hasta una de la capital para conocer cómo se preparan para esta maratoniana jornada. Nos atiende Vanesa Pérez Hidalgo, al cargo de la Floristería Jaén de la calle Millán de Priego 61, un negocio familiar que lleva más de 35 años en activo pasando de generación en generación. “Lo que más se vende es la rosa, es producto estrella, aunque hay quien pide también orquídeas, plantas y cestos con plantas”, comenta.
Pero en San Valentín todo o casi todo vale, y a veces se busca complementar el regalo con algún detalle extra, como peluches tipo osito, cajas de bombones, corazones e incluso botellas de vino. “Este año hemos creado unas botellas de vino con flores naturales preservadas para los que quieren flores para siempre. Es nuestra novedad de la temporada”, afirma Vanesa Pérez.
Y, hablando de flores duraderas, otra de las compras más habituales en los últimos años son las de las originales rosas preservadas. “Es una rosa eterna que va dentro de una cúpula y está tratada con el objetivo de que dure muchos años”, nos informa, al tiempo que sostiene que, pese a estas modas, “lo que más se vende es lo natural, sobre todo las rosas naturales”.
Que las rosas son las estrellas de San Valentín no es ninguna novedad, lo que sí es curioso es alguno de los encargos que reciben: “este año, por ejemplo, nos han pedido un centro con 100 rosas negras y detalles en dorado, algo que nunca habíamos hecho”, nos cuenta. “Otras veces han pedido varias docenas de rosas para la misma persona, para que se la llevemos en distintas veces, a lo mejor cada hora un ramo”, añade.
Aunque no todo es de color de rosa (valga la redundancia), hay momentos más delicados, aunque por suerte poco habituales: “alguna vez han rechazado unas flores de reconciliación, pidiendo que se devuelvan porque saben de parte de quién viene y no quieren aceptarlas, pero eso pasa en contadas ocasiones”, sostiene Pérez.
Además de la Floristería Jaén, que ha tenido a bien responder a nuestras preguntas sobre la actividad en San Valentín, a continuación te contamos cuáles son las siete mejores floristerías de Jaén según la web especializada tusfloristas.com.
Ahora que ya conoces los ‘trending’ de regalos de San Valentín en forma de flores, elige tu opción ideal y no te lo pienses dos veces antes de añadir en la dedicatoria un sentido ‘Te Quiero’.
Temas relacionados
Lo último
No hay comentarios