Lumotech lanza el primer asistente de IA para oftalmólogos

Luke Assistant es una herramienta digital que se comunica con la historia clínica del paciente para ayudar al profesional a la hora del diagnóstico y el tratamiento

 Anthropic lanza Claude 3.5 Sonnet, su IA más potente hasta la fecha

Tecnología ocular
Tecnología ocular
Redacción

20 de junio 2024 - 22:38

Lumotech, compañía tecnológica especializada en desarrollo de software e inteligencia artificial, ha lanzado al mercado Luke Assistant, un pionero programa de software basado en los nuevos modelos de IA que optimiza el trabajo del profesional oftalmológico para mejorar la experiencia del paciente.

La herramienta se encarga de facilitar la gestión de los datos digitales de una manera rápida y eficaz, con lo que ayuda a resolver problemas, acertar en los diagnósticos y tratamientos, y mejorar el tiempo en consulta.

Así, se comunica con la historia clínica digital del paciente. Esta comunicación se adapta a la base de datos actual de cada clínica para ofrecerle al profesional oftalmológico soluciones para cada caso de forma personalizada. Este asistente digital se puede utilizar de forma conversacional, es decir, permite al oftalmólogo conversar con él.

Luke Assistant es fruto de la experiencia de más de 10 años en consulta clínica, análisis de múltiples programas actuales de gestión de historia clínica y desarrollo de software de Pau Llambí y Elío Diez-Feijóo, cofundadores de Lumotech. “La introducción de la historia clínica digital supuso una auténtica revolución, ya que eliminaba las fichas en papel y mejoraba la gestión y accesibilidad de los datos”, asegura Elío Diez-Feijóo, director médico en Lumotech. “Sin embargo, planteaba a su vez un problema. Los programas de gestión clínica son complejos y requiere formación para el médico, lo que le resta tiempo para un trato cerca y humano con el paciente”, asevera.

Lumotech lanza el primer asistente de IA para oftalmólogos
Lumotech lanza el primer asistente de IA para oftalmólogos

“Una de las quejas habituales de los médicos es que pasan mucho tiempo delante del ordenador intentando subir un diagnóstico o enviar un certificado. Luke Assistant es un cambio absoluto de paradigma para solucionar estos problemas”, añade Pau Llambí, Chief Marketing Officer en Lumotech.

Uno de los principales valores de Luke Assistant es la seguridad de los datos clínicos de cada paciente. “Es un tema que tuvimos en cuenta desde el principio, ya que son datos sensibles del paciente”, defiende Elío. “Contamos con una firma de consultoría experta que se encarga de certificar que se cumple con la ley de protección de datos”.

Proyecto de automatización en consulta

Luke Assistant forma parte de un proyecto de automatización de recursos por y para el oftalmólogo con el objetivo de mejorar el trabajo en consulta. “El objetivo es desarrollar una plataforma que funcione como asistente integral en todo el proceso, y que le ayude no solo al oftalmólogo, sino también al optometrista, al auxiliar de clínica administrativo, gerente, gestor… es decir, que tenga esas capacidades para toda la gestión de la clínica”, explica Pau.

“Nuestro trabajo se desarrolla al revés, lo que ofrece una ventaja en cuanto a nuevas tecnologías. Tradicionalmente, se trabaja desde la parte técnica para ofrecérselo al usuario final. Nosotros creamos la herramienta desde el profesional sanitario. Tenemos un equipo médico que dirige todo el proceso para que la herramienta vaya afinada al milímetro con el objetivo de que sea fácil de usar, cómoda y eficiente, supervisando y mejorando las capacidades técnicas del programa”, concluye Elío.

Lo último

stats