Misa de inicio de pontificado de León XIV, en directo
Asisten unas 150 delegaciones internacionales, entre ellas los Reyes de España que llegaron a Roma el sábado por la tarde
Una Roma sin calor para el triunfo del Cachorro y la Virgen de la Esperanza
Tras un sábado marcado por las procesiones de cofradías andaluzas de El Cachorro de Sevilla y la Esperanza de Málaga por Roma, el fin del Jubileo de las Cofradías coincide en el tiempo con la misa de inicio del pontificado de León XIV tras la muerte del Papa Francisco, ceremonia en la que recibirá el palio y el anillo del perscador, símbolos del poder pontificio.
Una misa de inicio del pontificado a la que asistirán unas 150 delegaciones internacionales, después de que el pasado 26 de abril se celebrara en el mismo lugar el multitudinario funeral del papa Francisco, en el que los reyes de España encabezaron también la delegación española.
Los fieles abarrotan San Pedro
Miles de fieles llenan este domingo la plaza de San Pedro para asistir a la misa de inicio de pontificado del papa León XIV. A las 6:00 hora local (4:00 GMT) se abrieron los accesos a la plaza entre fuertes medidas de seguridad y se espera que asistan cerca de 200.000 personas.
Del país natal del pontífice, Estados Unidos, llegarán el vicepresidente, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, mientras que de Perú, donde pasó gran parte de su vida como misionero y obispo, estará la presidenta, Dina Boluarte.
De América llegarán el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa; el colombiano, Gustavo Petro, y el paraguayo, Santiago Peña, entre otros dignatarios de varios países.
También estará presente el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski con su esposa Olena, y se espera una posible audiencia de León XIV tanto con el mandatario ucraniano como con Vance en un primer intento de ofrecer la Santa Sede como lugar de mediación para frenar la guerra que inició Rusia.
León XIV llegará a las 9:00 hora local (7:00 GMT) para recorrer por primera vez la plaza San Pedro en papamóvil y saludar a los fieles y luego regresará al interior de la basílica para comenzar el ritual de la ceremonia de inicio de pontificado.
Empezará con el nuevo papa rezando ante el sepulcro de San Pedro, en las profundidades del templo, junto a los patriarcas de las Iglesias orientales.
Tras este momento de oración e introspección, León XIV y los cardenales saldrán de la basílica en procesión hasta la plaza, mientras entonan el cántico gregoriano de las 'Laudes Rigiae'.
La misa 'para el inicio del ministerio petrino del obispo de Roma' tendrá lugar a los pies de la basílica y el momento más importante será cuando impongan al papa el palio y el anillo del pescador, los símbolos de su poder que marcan el inicio de su magisterio.
Los Reyes de España llegaron el sábado
Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, llegaron a Roma este sábado a última hora de la tarde encabezando la delegación española y saludaron a las decenas de ciudadanos que les esperaban ante la embajada española en la Santa Sede.
Los reyes aterrizaron sobre las 18:30 horas (16:30 GMT) en la capital italiana y se desplazaron hasta la romana Plaza de España, donde se encuentra la embajada. Desde allí partirán el domingo a la plaza de San Pedro del Vaticano para presenciar la misa en la que León XIV recibirá el anillo del pescador y el palio, símbolos del poder pontificio.
Con vivas a los reyes Felipe y Letizia, muchos ciudadanos veían cómo se culminaba así una jornada "española" en Roma después de haber presenciado también la procesión del Jubileo de las Cofradías la que participaron hermandades como la del 'Cachorro' de Sevilla, la Virgen de la Esperanza de Málaga y el Nazareno de León, y que ha contemplado la vicepresidenta María José Montero.
"¡Menudo día!, el Cachorro de Sevilla, el rey de España...; no sé quien queda en España", ha bromeado en declaraciones a EFE uno de estos españoles que se encuentra en la capital italiana de trabajo y que ha esperado la llegada de los reyes.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, así como el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, forman la delegación española que mañana asistirá a la misa en la plaza de San Pedro del Vaticano.
No es la primera vez que los reyes asisten a una misa de inicio de pontificado, pues ya lo hicieron, entonces como príncipes de Asturias, a la de Francisco, el 19 de marzo de 2013.
No ha viajado a Roma el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al igual que tampoco asistió el pasado 26 de abril al funeral del papa Francisco, aunque el Gobierno español ya ha enviado una carta al Vaticano pidiendo una audiencia de León XIV con el jefe del Ejecutivo, en la que también invita al pontífice a que visite España.
También te puede interesar