Este es el significado de las etiquetas de los electrodomésticos

Las tiendas físicas y online deben mostrar las nuevas etiquetas, que incorporan un código QR que nos permite acceder la ficha técnica del aparato

Cambian las etiquetas energéticas: adiós la triple A

This browser does not support the video element.

Este es el significado de las etiquetas de los electrodomésticos
D. S.

19 de abril 2021 - 12:29

El 1 de marzo entró en vigor en la Unión Europea el nuevo etiquetado energético de electrodomésticos, el cual viene a introducir una nueva escala energética, más simplificada (volviendo a las clases o letras iniciales, desde la A hasta la G, desde menor a mayor gasto energético) y con una información más detallada y comprensible del producto, lo que permite a consumidores y usuarios comparar el consumo energético y la eficiencia entre un electrodoméstico y otro.

Dijimos adiós a las clásicas calificaciones A3plus, A2plus y Aplus y volvemos a la escala original de 7 letras, con identificadores de colores. El verde oscuro indica que el electrodoméstico es muy eficiente y el rojo indica lo contrario. Los aparatos más eficientes del mercado en la actualidad se van a etiquetar con las letras B y C, para reservar la letra A a la nueva generación de electrodomésticos innovadores y sostenibles.

Las nuevas etiquetas incorporan, además, un código QR que nos permite acceder a la ficha técnica de cada aparato a través de nuestro móvil, que recoge aspectos tales como clase de eficiencia energética del producto, consumo energético anual, suma de volúmenes de los compartimentos del congelador, suma de volúmenes de los compartimentos refrigeradores, emisiones de ruido acústico aerotransportado o clase de emisión de ruido. Todos estos datos quedarán recogido en la base de datos europea de productos para el etiquetado energético EPREL (European Product Database for Energy Labelling).

Ejemplo de nueva etiqueta energética de un frigorífico / LABEL

Nos encontramos ante una revisión del etiquetado de electrodomésticos a nivel comunitario, obligatorio para cierta clase de electrodomésticos, en especial lavadoras, secadoras de ropa, aparatos de refrigeración o televisores-monitores, exigido después de que la Unión Europea adoptara el Reglamento (UE) 2017/1369 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2017, de los que se deriva un nuevo marco para el etiquetado energético, materializado finalmente a nivel normativo en el Reglamento delegado (UE) 2019/2016 de la Comisión Europea, de 11 de marzo de 2019.

Por otro lado, según la tipología del electrodoméstico, se le asigna un icono o pictograma diferente, fácilmente reconocible e interpretable por las personas consumidoras y usuarias, y se incluyen asimismo en la ficha técnica los siguientes aspectos:

Las nuevas etiquetas energéticas también deberán mostrarse, a partir del último cuatrimestre del año, a partir del 1 de septiembre, en aparatos luminosos como lámparas y bombillas. Toda esta información sobre el nuevo etiquetado europeo de electrodomésticos y cómo ahorrar energía en nuestras casas está disponible en la página web de la Agencia Andaluza de la Energía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último