Un terremoto de 7,5 grados sacude extremo austral de Chile y rebajan a precaución el riesgo de tsunami

Las autoridades chilenas desactivan la evacuación de la región de Magallanes aunque piden a la población que se aleje de la costa

Costa de la región de Magallanes, donde se ha activado una alerta de tsunami tras un terremoto de 7,5 grados de la escala Richter. / Efe
Efe

02 de mayo 2025 - 16:18

Un terremoto de 7,5 grados Richter sacudió la mañana de este viernes el extremo austral de Chile en la región de Magallanes, lo que dio paso a una alerta de tsunami para todo el litoral costero incluyendo Punta Arenas, Puerto Williams y el territorio antártico chileno. Unos minutos después se produjo una réplica de 6,1 en la misma zona.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitó en un primer momento evacuar el litoral costero de la Región de Magallanes y establecer estado de precaución la zona de playa en el Territorio Antártico Chileno, aunque pocas horas después cambió la condición de amenaza, de “alerta” a "precaución”, por lo que se suspendieron las evacuaciones.

"Según la evaluación realizada, se cancela la posibilidad de un nuevo tsunami, digamos, en el territorio Chileno Antártico", afirmó la directora del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián López, al explicar que pueden regresar los evacuados aunque aún no el resto de la región de Magallanes.

De acuerdo con la responsable, se produjo un aumento efectivo del nivel del mar en las bases Prat y Ucraniana, en la Antártida, de seis y 23 centímetros respectivamente, los que se considera "un tsunami instrumental. Por lo tanto, el arribo del tsunami al territorio Antártico ya llegó y se registró con esos niveles", explicó

Aun así, instó a la población a no "acercarse a la zona de playa, ni a la costanera", ni a detenerse en estas áreas si es que transita en vehículo, por simple precaución.

Según información preliminar publicada por el Centro Sismológico Nacional (CSN), el sismo se registró a las 08:58 horas (14:58 en la península) y su epicentro se ubicó a 218,1 kilómetros al sur de Puerto Williams, a una profundidad de 10 kilómetros. El segundo movimiento telúrico se registró a las 09:07 horas a unos 225 kilómetros al sur de Puerto Williams, en el entorno del cabo de Hornos, y a unos 10 kilómetros de profundidad.

Hasta el momento, las autoridades chinelas no informaron de daños materiales ni personas afectadas o heridas, y se mantienen atentas al riesgo de variaciones anómalas en el nivel del mar en las zonas costeras.

Ante el riesgo, el presidente de Chile, Gabriel Boric, suspendió su agenda para supervisar la emergencia y la evacuación de todas las zonas costeras, incluida la ciudad de Punta Arenas, lugar del nacimiento del mandatario y la más grande del estrecho de Magallanes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último