Guía de los Patios de Córdoba: Lugares de interés que visitar en Santiago-San Pedro
Plaza de la Corredera
Este espacio, única plaza mayor cuadrangular de Andalucía, ha sido profundamente remodelado con el paso del tiempo. La plaza, construida en el periodo 1683-1687, ha sido utilizada con diferentes fines, principalmente festivos, tales como corridas de toros. Los dos edificios que destacan en la plaza son el Mercado de Sánchez Peña y las Casas de Doña Ana Jacinto, ambos construidos un siglo antes de la plaza. El mercado fue construido como cárcel y casa del corregidor hasta que en 1835, tras el traslado de la prisión al Alcázar de los Reyes Cristianos, el empresario José Sánchez Peña lo convirtió en fábrica de sombreros e instaló la primera máquina de vapor de la ciudad.
Basílica menor de San Pedro
La basílica menor de San Pedro es una de las denominadas iglesias fernandinas de Córdoba, que está ubicada en la plaza de San Pedro del barrio homónimo a los cuales da nombre. Se tiene constancia de la construcción de un templo en este mismo lugar en el siglo IV para albergar los restos de los mártires cordobeses Januario, Marcial y Fausto. Siglos después y tras la conquista de Córdoba por parte de Fernando III, entre finales del siglo XIII y principios del siglo XIV, se construye sobre las ruinas del antiguo templo esta iglesia dedicada a San Pedro. Es la sede de la hermandad de la Misericordia.
LaRibera del Río Guadalquivir
Lugar emblemático de la ciudad en el que se puede contemplar desde el Puente Romano hasta la Torre de la Calahorra (una fortaleza de origen islámico concebida como entrada y protección de dicho puente) , la Puerta del Puente o el monumento natural de los Sotos de la Albolafia, entre otros enclaves. El Puente Romano es también conocido como el puente Viejo, ya que fue el único puente con que contó la ciudad durante veinte siglos, hasta la construcción del Puente de San Rafael a mediados del siglo XX.
Iglesia de Santiago
La iglesia de Santiago fue construida sobre la antigua mezquita del emir Hisham I de finales del siglo VIII, y cristianizada durante la conquista de Fernando III de Castilla en 1236, por lo que es denominada como una de las iglesias fernandinas, aunque la construcción de la nueva iglesia comenzó en 1260, durante el reinado de su hijo Alfonso X. En 1979 se produjo un gran incendio en la iglesia de Santiago, además de un hundimiento de las naves en 1981, por lo que tuvo que someterse a una gran restauración. Es la sede de la hermandad de las Penas de Santiago.
También te puede interesar