El parqué
Rebotes en Europa
This browser does not support the video element.
Más de 14 millones de llamadas fraudulentas bloqueadas en solo dos meses. Es el primer gran resultado del Plan Antiestafas que el Gobierno puso en marcha el pasado mes de marzo. Las operadoras, desde entonces, están obligadas a bloquear numeraciones sospechosas, una medida que ha permitido frenar una media diaria de 235.600 llamadas y 10.000 SMS fraudulentos.
La lucha contra la ciberestafa emocional y el fraude telefónico da un paso adelante con nuevas acciones que entrarán en vigor el 7 de junio.
A partir de esa fecha, los usuarios dejarán de recibir llamadas internacionales que aparentan ser nacionales, una práctica conocida como spoofing, utilizada de forma habitual para engañar a los ciudadanos.
Además, se prohíbe el uso de números móviles para llamadas comerciales. Esto significa que ya no recibirás llamadas desde móviles que no reconozcas. Solo podrán contactar contigo mediante:
Esta medida permitirá a los usuarios identificar más fácilmente cuando una llamada es de carácter comercial, evitando posibles fraudes disfrazados de contactos conocidos.
Otra de las iniciativas destacadas es la creación de una base de datos oficial de códigos alfanuméricos utilizados por empresas y administraciones en sus mensajes SMS.
Gestionada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), esta herramienta permitirá verificar la autenticidad de los SMS, dificultando los intentos de suplantación de identidad.
Aunque la implementación completa de esta base de datos requiere un desarrollo técnico complejo, el objetivo es que esté en funcionamiento en 15 meses. Con ello, se pretende blindar las comunicaciones móviles y ofrecer mayor seguridad a los ciudadanos.
Óscar López, ministro de Transformación Digital y Función Pública, destacó la importancia de estas medidas durante la presentación del Decálogo “Siete Retos contra la Ciberestafa Emocional” en el Congreso.
Desde el Gobierno hemos abordado un problema que era exponencial. Los datos demuestran que las medidas funcionan: mejoramos la protección de la ciudadanía y les damos herramientas para reforzar su seguridad”.
El auge de las ciberestafas emocionales ha provocado un cambio de paradigma en la seguridad digital. El fraude ya no solo ataca mediante correos electrónicos o malware: ahora recurre a tácticas psicológicas, explotando emociones como la urgencia o el miedo.
Con este plan, el Gobierno busca cortar el fraude en su raíz, reduciendo las oportunidades de contacto de los estafadores con sus potenciales víctimas.
Con estas nuevas medidas:
Tu móvil será un entorno más seguro y podrás responder con mayor tranquilidad, sabiendo que el riesgo de fraude ha disminuido considerablemente.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Rebotes en Europa
EDITORIAL
Una decisión necesaria para Europa
La ciudad y los días
Carlos Colón
La UE y el aborto: sin conciencia
No hay comentarios