'Hola, don Pepito' y los payasos de la tele cumplen hoy 50 años

El circo de TVE

Hoy se conmemora medio siglo del debut de Los Payasos de la Tele, los hermanos Aragón, en TVE. es un día que debería celebrarse cada año

Purgante, caretas, melones ¿qué se llevaban los concursantes del 'Un, dos tres'?

¿Desde cuando los que pierden se llevan el juego del programa?

Los payasos en la portada de su primer disco editado en España
Francisco Andrés Gallardo

19 de julio 2023 - 08:33

"Hola, don Pepito", cantaba Fofó en la culminación del programa. Como aquellos primeros niños espectadores en el plató de los payasos de la tele no habían escuchado nunca la canción se guiaban de una pizarra y miraban callados. Hoy, a las cuatro de la tarde, se cumplirán 50 años de la primera vez que esta canción, un himno intergeneracional de buen rollo, que conocen absolutamente todos los españoles y que han cantado alguna vez en su vida, sonaba por primera vez en TVE. El 19 de julio de 1973 los hermanos Aragón debutaban, en la sobremesa, ante el público español después de 27 años de su marcha a América, por necesidad mejorar su futuro.

El 19 de julio debería ser considerado el día de los payasos, del circo en general, en España. Y de don Pepito. Aquellos niños espectadores de TVE hace 50 años descubrían a "Gaby, Fofó, Milíki... y Fofito". Debutaron no en los sábados por la tarde, su horario de costumbre con los años, sino tras el Telediario de la sobremesa, en una pequeña franja de entretenimiento de la Primera Cadena a la que se destinó en los jueves, este show lleno de niños en las gradas y canciones que serían clásicos populares.

Espectadores del primer programa de los payasos en julio del 73, sin corear las canciones al no conocerlas

Cada siesta de los jueves de 1973 se pospuso para ver a estos payasos de largas camisetas grises (los programas de los Estudios Roma no se grabaron en color hasta 1977), zapatos con lengüetas sueltas y tan hábiles con los instrumentos musicales que se sacaban de la manga canciones pegadizas.

'Don Pepito o La gallina turuleca no eran de los payasos de la tele

Y todo comenzaba cuando Gaby preguntaba "¿Cómo están ustedes?". Para los niños que vivirían la transición aquello era inédito. Nadie preguntaba nada a los niños de entonces salvo que fueran materias escolares. Y en las largas vacaciones escolares del 73 los niños, y los mayores, descubrieron a los payasos. Y a sus canciones. Spoiler: Hola don Pepito no es una canción original de los payasos. Tampoco La gallina turuleca, ni Susanita, ni El auto de papá. Pero qué mas da. Los Aragón eran creadores de éxitos. De éstos y de muchos otros.

Los hermanos Aragón habían pedido una oportunidad en TVE en la embajada de Buenos Aires. Eran unas estrellas en toda América (intervinieron en Estados Unidos en El show de Ed Sullivan, estrenaron la televisión en Cuba, en 1949) y tenían ganas de ganarse un sitio, al menos pequeñito en España. El éxito del programa de Los payasos, antecedido con una animación y la banda sonora de "Había una vez... un circo", fue de tal envergadura que hubo que pedir que regresaran de cara al invierno tras los 13 programas que habían dejado enlatados para las vacaciones.

El primer programa de Los payasos de la tele, 19 de julio de 1973

Los Aragón habían sido fichados de oídas por Adolfo Suárez como director general de RTVE. Llegaban del Canal 13 argentino, a raíz de esa petición informal de la embajada argentina. Y la TVE de 1973 iba por delante de la España de aquellos años, en lo social pero sobre todo en lo político. Tres días antes del estreno Franco se paseaba en coche descubierto por Madrid junto a otro longevo dictador, el paraguayo Alfredo Stroessner. El país y su televisión iban por un lado y el régimen y los informativos, por otro. La vis cómica de los Aragón era lo que necesitaba una España dirigida desde un búnker y metida hasta el cuello en aquella crisis del petróleo, inflación y especulación energética.

Cuando aparecieron en TVE los Aragón llevaban 24 años de experiencia televisiva, siete años de historia más que la TV en España y desde 1959 se habían instalado en Puerto Rico, tras huir de Cuba con la instauración del régimen de otro dictador de ascendencia gallega, Fidel Castro.

y en Puerto Rico es donde conocieron la leyenda de la estrella del humor en aquel país, Ramón Rivero, ex jugador de béisbol que había fallecido prematuramente en 1956. Rivero en la televisión boricua, con el sobrenombre de Diplo, era el que hablaba de "dos tipos requetefinos", casi divinos, medio chiflaos, con un diálogo que bien podía ser la charla de un tal José ante el espejo.

Diplo, con la cara pintada de negro, en un espectáculo para los soldados puertorriqueños

Era tal éxito en la isla que los payasos la incorporaron a su repertorio y de ahí a la eternidad de generación en generación en nuestro país. ¿Qué fondo norte en los estadios de nuestro país no ha saludado así al fondo sur?

Los payasos se presentaron con esta canción y con la de una gallina hiperactiva que procedía de un corrido, el de la argentina Inesita Pena, La gallina Papanatas que se convirtió en el hit circense de turuleca, es decir, la gallina tonta, que ha puesto un huevo, ha puesto dos y ha puesto tres.

No hubo en España un éxito infantil popular que calara en los tuétanos sociales como el de los payasos, que terminarían fundando El circo de TVE. Sí, TVE siempre ha sido un circo. Los Aragón se mantuvieron unidos hasta 1984 y tras la traumática muerte del vallecano Fofó, en el verano del 76, entraría en el equipo Milikito, hijo de Emilio Aragón, midas de la televisión de los años 90. Cuando triunfaba en Telecinco y Antena 3 el patriarca Miliki, con su hija Rita Irasema, mantenía la carpa en la Segunda Cadena, veinte años después de aparecer a la hora de la siesta con su acordeón. Medio siglo de recuerdos comunes.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último