'Detective Touré', el Nico Williams investigador de Bilbao

El autor de este personaje, Jon Arretxe, presenta nueva novela cuando está a punto de estrenarse esta comedia de intriga en La 1

Un inmigrante guineano es el nuevo detective de TVE tipo 'Los misterios de Laura'

"Es un reto compaginar comedia y drama en un solo personaje"

El elenco principal de 'Detective Touré', con su protaognista en el centro, encarnado por Malcolm Treviño
El elenco principal de 'Detective Touré', con su protaognista en el centro, encarnado por Malcolm Treviño
Agencias

10 de julio 2024 - 07:12

El escritor vasco Jon Arretxe, creador del personaje Mahamoud Touré que protagoniza una serie de televisión, ha afirmado que seguirá escribiendo como siempre porque cree que “escribir ficción pensando en el cine es hacer trampa”.

El autor ha presentado la décima novela de la saga centrada en el detective senegalés. Arretxe respalda la adaptación elaborada por David Pérez Sañudo y Carlos Vila Sexto. Detective Touré llegará a La 1 en estas semanas. Arretexe agradece la proyección de su trabajo a través de este comedia de intriga que protagoniza Malcolm Treviño-Sitté, que encabeza el reparto de esta coproducción de TVE con la autonómica vasca. La ETB estrenó la serie el pasado 1 de febrero.

El autor de las novelas estuvo a pie de cámara durante los tres meses de rodaje, comprobando así que la literatura y el cine son dos mundos distintos que pueden complementarse, pero cada uno en su estilo y con sus respectivos formatos. Pero agradece que en la serie se ha respetado la esencia de las obras: “Touré sigue siendo Touré”.

 Aunque difiera del protagonista de las diez novelas que ha escrito. En las obras de Arretxe, el detective Mahamoud Touré es un migrante senegalés que tiene que ganarse la vida en diversos oficios que se le van presentando, entre ellos la investigación de crímenes para quienes le paguen. En la serie el detective tiene origen guineano y por su intuición se gana la confianza de la Ertzaintza, la polícia vasca. 

La última novela que se ha presentado es Touré. Mañas de lagarto, que se desarrolla en Las Palmas con el protagonista como luchador de lucha canaria, y es un homenaje al escritor Alexis Ravelo. Touré llega a las islas metido de polizón en un barco y se incorpora a una troupe de luchadores que conforman una mafia que gana mucho dinero haciendo trampas con las apuestas.

En la serie que se programará en La 1 el detective está asentado en Bilbao y se gana la vida como improvisado detective resolviendo casos que afectan a los vecinos del barrio.

Lo último

stats