Mariano Peña vuelve al barrio sin Mauricio Colmenero

RTVE rescata el espíritu coral de barriada de 'Aída' en su nuevo proyecto de ficción 'Barrio Esperanza

Mariano Peña, qué está haciendo el actor onubense que dio vida a Mauricio Colmenero

"Mi personaje en 'Priscilla' es para mí un caramelo"

F.A.Gallardo

27 de junio 2025 - 12:36

En la próxima temporada RTVE estrenará una dramedia coral en un barrio deprimido actual con la que los espectadores se reconocerán en esa supervivencia y picaresca de salir adelante. No, no es Aída pero el nombre de esa barriada recuerda al ficticio enclave de la serie de Carmen Machi de Globomedia, Esperanza Sur. Esta productora retoma arquetipos e inspiración para levantar Barrio Esperanza.

Esta serie que comenzará a grabarse dentro de unos días mezclará de humor ácido, crítica social y un enfoque optimista sobre la vida en comunidad. Mariona Terés, que tiene parecido con Machi, es la nueva protagonista, una profesora de Primaria del colegio que será eje de las vicisitudes. El personaje principal pasó un tiempo en la cárcel por culpa de su pareja y durante esos años se ha preparado para tener su plaza de maestra. Nada le es ajeno ante lo que observa entre las familias de Barrio Esperanza. Además de Aída hay muchos ingredientes de Los Serrano o Compañeros en esta ficción que pretender recuperar trazos clásicos para la audiencia generalista.

Mariona Terés, la protagonista de 'Barrio Esperanza' y Carmen Machi cuando estrenó 'Aída'
Mariona Terés, la protagonista de 'Barrio Esperanza' y Carmen Machi cuando estrenó 'Aída'

La primera temporada está integrada por ocho episodios, destinados al prime time, abordando temas como la educación de los niños en la actualidad, la integración social de inmigrantes y personas vulnerables, los desafíos de ir creciendo o los retos de la vida cotidiana cuando la cartera está enjuta en familias donde nos podemos contemplar. Todo ello con humor y también trasfondo crítico, ha avanzado la cadena pública. La unión entre vecinos, la ayuda entre familias, es también un mensaje subyacente con el que RTVE pretende ser espejo y referencia, una reclamación de los orígenes de la cadena en sus series familiares.

El colegio público de Barrio Esperanza es el lugar donde confluyen los personajes es paisaje de este microcosmos social.

Esta ficción está encabezada por los guionistas Iván Escobar (Vis a vis o Los hombres de Paco fueron otras de sus series en Globomedia) y Antonio Sánchez Olivas, con experiencia en las ficciones de donde parte el actual proyecto, 7 vidas y Aída. La dirección de los episodios corre a cargo de Sandra Gallego e Iñaki Peñafiel, todos ellos darán vida a esa comunidad de supervivientes y optimistas ante quienes quieren complicarlo todo.

Mariona Terés, conocida por su papel en Paquita Salas, con ese parecido con Machi, abre un elenco donde están otros dos conocidos nombres de estas series patrón. Por un lado Alejo Sauras (Los Serrano, Estoy vivo) y por otro el onubense Mariano Peña, quien diera vida a Mauricio Colmenero en Aída y que, se supone, para Barrio Esperanza interpretará un rol distante y distinto de aquel tabernero tan facha, cliché que la realidad vino a superar a la ficción en estos tiempos.

La nueva serie de TVEes heredera ‘espiritual’ de Aída pero tendrá un mundo propio, sobre todo porque los tiempos han cambiado desde la serie de Telecinco que llamaba la atención hace quince años, con un renovado vecindario para tratar temas de hoy.

Temas de siempre pero con enfoque actual como el desempleo, la familia disfuncional o la simple lucha diaria por llevar el pan a casa.

stats