Cultura baraja pedir la reducción del IVA en los espectáculos taurinos

Estos cambios en la fiscalidad produciría que a las corridas se le aplicara solo el 8 por ciento

Agencias / Madrid

13 de marzo 2011 - 01:00

El traslado de los toros al Ministerio de Cultura no solo ha supuesto un cambio en el Gobierno, sino que también se podrían producir cambios en la fiscalidad de las corridas y adecuarse al IVA reducido (8%) de los espectáculos culturales.

Esta reducción supondría una variación de diez puntos porcentuales, lo que significaría un gran salto para la economía taurina.

Aunque el asunto aún no se está tratando oficialmente, el ministerio de Sinde estaría barajando la posibilidad de presentar ante Elena Salgado, ministra de Economía y Hacienda, su petición de rebajar del 18 por ciento al 8 por ciento el IVA de las corridas de toros, igualando así el impuesto estipulado para el resto de espectáculos.

El presidente de la Mesa del Toro y de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Núñez, explica que "Cultura luchará para que todas sus actividades culturales, también los toros, tengan el mismo trato fiscal, sin distinción, y así nos lo han transmitido tanto la ministra como la subsecretaria".

La competitividad es el objetivo del sector y los expertos opinan que "un IVA del 8% permitiría rebajar los precios de las entradas y aumentar la competitividad de este sector tan particular, siempre que los empresarios mantuvieran sus beneficios actuales y no aprovecharan la rebaja en beneficio propio (como muchos hacen en el caso del toreo a caballo)". Además, para Carlos Núñez esta medida "haría madurar a la economía taurina".

stats