Las peñas taurinas de Linares piden un reconocimiento a Curro Díaz tras la "espantá" de Morante y Manzanares

Toros

Solicitan un reconocimiento "superior, que no se limite a los méritos, aspectos y ámbitos taurinos" tras lidiar los seis toros de la corrida del 28 de agosto

Denuncian las informaciones falsas, sesgadas y ofensivas sobre la espantada de Morante y Manzanares

Rubén Amón: "No se pueden plantear corridas de toros sin sangre y muerte porque la respuesta a la pulsión mortal es la pulsión creativa"

Curro Díaz brinda uno de los toros lidiados a la alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo.
Curro Díaz brinda uno de los toros lidiados a la alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo.

La corrida de toros de Linares del pasado 28 de agosto, en la que finalmente Curro Díaz lidió en solitario a los seis toros tras la espantada de Morante de la Puebla y Manzanares sigue coleando en el ámbito taurino de la ciudad minera. Las peñas taurinas de Linares "Tercio de Varas", "Círculo Taurino José Fuentes", "Enrique Ponce", "Círculo Taurino Curro Díaz" y "Paco Moreno" se han unido para emitir un comunicado en el que, entre otros puntos, piden un reconocimiento institucional y público de la sociedad linarense para Curro Díaz.

En su nota, las peñas taurinas linarenses subrayan que el torero linarense "se echó la corrida a cuestas, salvó la feria y la historia de una de las plazas de toros más significativas de España y del mundo". Así mismo, lamentan que "los otros dos matadores de toros, irresponsablemente, y sin explicaciones, dejaron abandonados a los linarenses y a miles de aficionados que vinieron de todas partes a los toros de Linares".

A su vez, explican la decisión de dejar desierto el Trofeo Manolete en torno a las bases para su concesión y que "la única intención a la hora de declararlo desierto fue precisamente la de cumplirlas". "De tal modo que el artículo 6 dice "... el jurado fallará... a favor del diestro que, a su juicio, realice la mejor y más completa faena, teniendo en cuenta el trapío y demás características del toro". Lo que viene a decir que el Trofeo Manolete requiere una faena ante un toro con el trapío que merece la plaza de toros de Linares. Los toros eran útiles y la actuación de Curro estuvo por encima de la calidad de los toros. pero no existió el toro ni la faena que dice el reglamento del propio premio", añaden.

En ese sentido, exponen que dicho premio es "a una faena, no a una actitud heroica, torerísima, valiente y ejemplar, como la demostrada por Curro Díaz esa tarde, y que es digna de un reconocimiento institucional y público de la sociedad linarense y que debe hacerse efectivo a la mayor brevedad. Un reconocimiento superior, que no se limite a los méritos, aspectos y ámbitos taurinos".

Denuncian informaciones falsas publicadas en medios taurinos y generalistas

Además, los colectivos taurinos de Linares señalan que "el prestigio de la plaza de toros de Linares está por encima de los avatares personales, económicos o profesionales de taurinos que quieran imponer sus criterios a la hora de tomar decisiones que sólo corresponden a las personas designadas para tomarlas", y denuncian las informaciones falsas, sesgadas y ofensivas por parte de medios de comunicación taurinos y generalistas, "cargadas de tergiversaciones, y lo que es peor, comentarios ofensivos contra nuestra máxima autoridad local, la alcaldesa, contra el presidente y los veterinarios de la plaza de toros, y de paso también contra los propios aficionados".

El comunicado indica que, sin entrar en los detalles ni valoraciones ni a juzgar lo acontecido en los corrales, que corresponde a los encargados de hacerlo, sancionando lo sancionable, las peñas taurinas de Linares no van "a permitir es que, por informaciones tendenciosas y falsas, se vea perjudicado o se ponga en cuestión el prestigio de nuestra plaza, de nuestra ciudad y de nuestras instituciones con el Ayuntamiento a la cabeza, ni de los aficionados locales y de toda la comarca".

stats