Adif certifica que la línea del AVE está lista para recibir trenes

Incertidumbre y malestar de los viajeros tras las cuatro fechas incumplidas de puesta en servicio.

Iryo reanudará los viajes este mismo martes.

Óscar Puente anuncia la reapertura inminente del AVE entre Andalucía y Madrid entre este martes y el miércoles

Dos trenes de alta velocidad de Renfe. / D.S.
Ana S. Ameneiro / Stella Benot

16 de febrero 2026 - 21:11

ADIF dio este lunes por finalizados los trabajos de reparación de la línea de Alta Velocidad entre Andalucía y Madrid, dañada por el accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba) el pasado 18 de enero. Tras completar las pruebas técnicas en la infraestructura, el gestor ferroviario comunicó la reapertura de la línea, quedando esta a disposición de las empresas operadoras para la reanudación del servicio comercial.

“Habiendo sido favorables las pruebas realizadas por Adif en la vía, la infraestructura queda a disposición de las empresas ferroviarias para la reanudación del servicio comercial”, aseguró el administrador ferroviario, confirmando así el fin de un mes de interrupción del tráfico ferroviario de Alta Velocidad.

La última previsión del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible apuntaba a que la línea podría volver a la normalidad entre este martes y el miércoles como muy tarde, tal y como anunció el ministro Óscar Puente. Finalmente, la reapertura se ha materializado este lunes.

Las tres operadoras de Alta Velocidad —Renfe, Ouigo e Iryo— han confirmado la reanudación progresiva de sus servicios. Ouigo ya había abierto la venta de billetes para viajar desde hoy, mientras que Renfe mantenía los billetes a la venta a la espera de la confirmación definitiva. Por su parte, Iryo ha anunciado oficialmente la reanudación de sus operaciones comerciales en la línea Madrid–Sevilla desde este 17 de febrero.

Iryo restablece su oferta con un total de 14 circulaciones diarias, siete por sentido, e incluye de nuevo los servicios transversales Barcelona–Sevilla, con cuatro circulaciones diarias. El CEO de la compañía y parte del equipo directivo acompañan hoy a la tripulación y a los viajeros en el primer trayecto Madrid–Sevilla tras la reapertura.

Este miércoles se cumple un mes del accidente ferroviario de Adamuz, en el que perdieron la vida 46 personas, un suceso que mantuvo cortada la línea de Alta Velocidad desde el 18 de enero. Durante este periodo, la incertidumbre y el malestar de los viajeros han sido constantes debido a los sucesivos retrasos en la reapertura, con hasta cuatro fechas diferentes anunciadas que no llegaron a cumplirse.

Adif ha probado con sus propias locomotoras el tramo reconstruido entre Córdoba y Villanueva de Córdoba, una de las zonas más afectadas por el siniestro. Los trabajos de reconstrucción se vieron además condicionados por el tren de borrascas que ha azotado a Andalucía en las últimas semanas.

El accidente se produjo cuando un tren de Iryo que cubría el trayecto entre Málaga y Madrid descarriló e invadió la vía contigua, provocando la colisión con un tren Alvia de Renfe que circulaba en sentido contrario con destino a Huelva.

Desde el 28 de enero, y mientras duraron las obras, solo fue posible viajar en Alta Velocidad entre Sevilla y Córdoba y entre Madrid y Villanueva de Córdoba, con transbordos obligatorios por carretera. Renfe fue la única operadora que habilitó un servicio alternativo de transporte.

La interrupción del servicio provocó la pérdida de miles de viajeros, ya que el tiempo de viaje entre Andalucía y Madrid superaba las cinco horas debido a los transbordos, una situación que, unida al temor de algunos usuarios a viajar en tren tras el accidente, derivó en un aumento de los desplazamientos en avión y autobús. Con la reapertura de la línea, las operadoras confían en recuperar progresivamente la normalidad y la confianza de los viajeros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último