El equipo de Juana Rivas defiende que proteger al menor es "obligación de todos"

Carlos Aránguez, abogado que lidera la defensa, insiste en que proteger a un menor vulnerable es deber colectivo

Redondo mantiene que el juzgado de Granada va a escuchar al hijo menor de Juana Rivas

Juana Rivas
Juana Rivas / Miguel Ángel Molina EFE
M. H.

21 de julio 2025 - 18:58

El equipo jurídico de Juana Rivas, lidera por el letrado Carlos Aránguez, ha expresado su agradecimiento por la sensibilidad mostrada tanto por el Gobierno central como por la Junta de Andalucía, subrayando que la protección de "un menor en riesgo" constituye una obligación que compete a toda la sociedad.

Estas declaraciones se producen después de que la Audiencia de Granada haya rechazado la petición de Rivas para suspender la entrega de su hijo menor a su ex pareja, el ciudadano italiano Francesco Arcuri. El auto judicial dictado confirma que el niño debe regresar con su padre este martes.

En un comunicado oficial, Aránguez ha subrayado que la Justicia no está sujeta a condicionantes ideológicos y ha adelantado que tanto Juana Rivas como su hijo menor contarán mañana con respaldo institucional, del mismo modo que -según afirma- ha sucedido con Arcuri, quien ha viajado acompañado por el cónsul italiano en Málaga. "Este no es ya el caso Juana Rivas, éste es el caso de Daniel. Y el interés superior de un menor debe prevalecer sobre cualquier otra consideración", ha manifestado el abogado defensor.

La decisión judicial mantiene la custodia paterna

La Sección Quinta de la Audiencia de Granada ha descartado mediante auto cualquier medida cautelar contra la entrega del menor, decisión previamente adoptada por la Corte de Apelación de Cagliari (Italia), que resolvió mantener al niño bajo custodia paterna.

Los magistrados han determinado que no existen motivos para suspender la orden que establece que el niño debe permanecer con su padre, quien ostenta la custodia legal, a pesar de que el recurso presentado por la madre menciona explícitamente "la existencia de causa penal abierta ante tribunal europeo" contra Arcuri.

El tribunal granadino considera que procede "reforzar la confianza mutua en los respectivos sistemas jurídicos", entendiendo que la resolución italiana no implica desprotección para el menor.

El regreso del menor a Italia

El niño, de once años de edad, deberá volver con su progenitor para residir en Carloforte (Italia). El menor había viajado durante las vacaciones navideñas para visitar a su familia materna y ha permanecido en Maracena (Granada) desde entonces, amparado por una medida cautelar.

Mientras tanto, el equipo legal de Rivas continúa a la espera de un pronunciamiento del Tribunal Constitucional, órgano ante el que también han presentado una solicitud de medidas cautelares. En este sentido, Aránguez ha manifestado que "seguirán luchando hasta el último momento, incluso mañana".

stats