Inversión en acciones de Recursos Básicos
El árbitro jiennense Guzmán Mansilla asciende a Primera División: "Es el sueño de mi vida"
Fútbol
Tras tres temporadas en Segunda División, el colegiado jaenero alcanza la élite, en la que coincidirá con José Luis Munuera Montero, lo que supone un hito para el arbitraje provincial
El Real Jaén pide disculpas al Linares Deportivo y a los linarenses por los cánticos ofensivos de Juanma Porro
El arbitraje de la provincia de Jaén está de enhorabuena. José Luis Guzmán Mansilla (Jaén, 1995) será árbitro de Primera División la próxima temporada. El colegiado jiennense ha logrado el ascenso a la élite del fútbol español, en la que coincidirá con el otro representante provincial, adscrito al Colegio cordobés, José Luis Munuera Montero.
"Es el culmen a muchísimo trabajo que hay detrás durante los 16 años que llevo arbitrando. Es el sueño de mi vida", expresa José Luis Guzmán Mansilla a Jaén Hoy. "Desde que empiezas con arbitrar sueñas con alcanzar la élite y cuando he recibido la noticia de que voy a formar parte de la plantilla de colegiados de Primera División ha sido una alegría enorme", explica.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
José Luis Guzmán Mansilla se inició en el mundo del arbitraje a los 13 años. Desde entonces, acumula 16 años de trayectoria desde el fútbol base al fútbol sénior provincial, autonómico y nacional. En esa larga etapa ha ido subiendo peldaños durante seis temporadas en Segunda B y Primera Federación y tres en Segunda División hasta alcanzar la élite. "Me forjé en el fútbol base y de albero. He pasado por todas las categorías del fútbol y ahí es donde verdaderamente un árbitro tiene valor y se curte. Es muy emotivo recordar hoy la época en la que mi padre me llevaba a los campos con frío y con lluvia", señala el colegiado.
Especial relación con los hermanos Munuera Montero
El colegiado jiennense valora más si cabe el éxito alcanzado al recordar los duros momentos que también tiene el arbitraje. "Me acuerdo de mi familia y de mis amigos, que siempre me han apoyado en los peores momentos. Hay muchos fracasos, años en los que no consigues tus objetivos y lejos de frustrarte, hay que volver a empezar y sacar fuerzas de flaqueza. El arbitraje requiere una responsabilidad y los árbitros queremos hacer siempre nuestro trabajo lo mejor posible", subraya José Luis Guzmán Mansilla, que hace hincapié en el papel de su asistente, Ángel Munuera Montero, con el que ha compartido 11 años de profesión en Tercera, Segunda B y Segunda A. "Más pronto que tarde estará en Primera División", vaticina.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En LaLiga EA Sports será compañero de otro jiennense, precisamente hermano de su compañero Ángel, José Luis Munuera Montero. "Desde que empecé era como mi ídolo. Años más tarde se convirtió en un gran amigo y hoy en compañero. Es el culmen a una carrera deportiva, que nos va a permitir estar juntos en Primera. Se ha alegrado mucho. Me ha ayudado mucho, cuando no conseguía el objetivo y me venía abajo y se ha alegrado cuando ha conocido la noticia", comenta Guzmán Mansilla. "Hay que sentirse orgulloso de que dos árbitros de Jaén estén en la mejor liga del mundo", recalca.
Temporada de éxitos para el arbitraje jiennense
El arbitraje jiennense vive un momento de esplendor con dos árbitros de la provincia en Primera División. Así lo manifiesta el delegado de la Federación Andaluza de Fútbol en Jaén y exárbitro, Javier Mañas. "El ascenso de Guzmán Mansilla a Primera División es un orgullo para el arbitraje y el fútbol jiennense", indica. "Es el reflejo del esfuerzo y la constancia individual, y de una estructura técnica y formativa que lleva años trabajando con mucha seriedad y con visión de futuro. Este logro pone a Jaén en lo más alto del arbitraje nacional. Junto con Guzmán Mansilla está Munuera Montero y se confirma que desde la base, con dedicación y buena gestión del Comité de Árbitros se pueden alcanzar metas y cotas muy altas", subraya.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En esa línea, Javier Mañas incide en la "salud envidiable del arbitraje jiennense" que también celebra el ascenso del asistente Manuel Herrera a Segunda División; Alejandro Noguera a Segunda Federación; Anás Barichou a Tercera Federación; y Romero Molina y Lucena Anguita a División de Honor. "Ha sido un año muy bueno para el fútbol provincial. Vienen árbitros de futuro", argumenta.
Además, Javier Mañas hace hincapié en el trabajo realizado por Ángel Munuera Montero, con "una temporada espectacular sin el premio del ascenso", aunque augura que "en unos años estará también en Primera División".
Temas relacionados
No hay comentarios