Un ascenso y el estreno en Primera División: objetivo y sueño cumplido de Macarena Cárdenas

Fútbol sala

La jugadora jiennense logró el ascenso a Primera División con la AD Ceuta, aunque se estrenará en la élite del fútbol sala femenino español en las filas del CD Chiloeches de Guadalajara

Minuto a minuto: sigue las novedades del mercado de fichajes del fútbol y fútbol sala provincial

Macarena Cárdenas posa con la bandera de Andalucía el día del ascenso ceutí.
Macarena Cárdenas posa con la bandera de Andalucía el día del ascenso ceutí.

Macarena Cárdenas es una de las grandes embajadoras del fútbol sala jiennense. La jugadora natural de Los Villares ha firmado una campaña espectacular con el ascenso a Primera División con la AD Ceuta y, aunque no continuará en la entidad caballa, debutará en la élite del futsal femenino nacional el próximo curso tras fichar por el CD Chiloeches, que también ha conseguido el ascenso.

Temporada de ensueño en Ceuta

Después de dos temporadas en Desguaces París La Algaida como campeona de liga en Segunda División, el play off le apartó del éxito en ambas ocasiones. Esta campaña ha podido quitarse esa espina con su tercer título liguero, esta vez sí con el broche del ascenso. "En Murcia estuve con esa ilusión y después de dos años intentándolo al final no pudo ser. Cuando pensaba en retirarme, me llamó la AD Ceuta y me dijeron que querían formar un equipo para ascender. No dudé en subirme al barco y este ascenso es uno de los mayores éxitos de mi carrera", explica Macarena Cárdenas.

La AD Ceuta cumplió su palabra y conformó un equipo de garantías para asaltar la Primera División femenina. "Además de la calidad de las jugadoras, el club tiene unos recursos y herramientas que no están al alcance de otros como autobús propio, pista disponible mañana y tarde, gimnasio, fisioterapeuta...", resume Macarena Cárdenas. "Disponer de esos recursos te exige un plus. Tanto mis compañeras, la mayoría de otros países como Uruguay, Argentina, Ucrania o Brasil, como yo hemos puesto mucho trabajo y sacrificio para conseguirlo", señala la jiennense.

Macarena Cárdenas posa con el trofeo de campeón de grupo en Segunda División.
Macarena Cárdenas posa con el trofeo de campeón de grupo en Segunda División. / Cedida

Tras ser primeras de grupo, la AD Ceuta tuvo que superar dos eliminatorias de play off para certificar ese ansiado ascenso. La primera de ellas fue ante L' Hospitalet, con triunfo ceutí. "Quedar líderes nos dio la ventaja de jugar siempre la vuelta en casa y de que al final de la eliminatoria nos valiera el empate para clasificarnos. En su feudo nos costó sacar el partido adelante porque luchan mucho, su pista es muy pequeña e hizo mucha calor. Luego en el Pabellón Guillermo Molina fue más llevadero y nos metimos en la final", subraya Macarena Cárdenas.

Doblete y asistencia en el partido decisivo

En ese último escollo hasta Primera División, la AD Ceuta se vio las caras con el Almagro, un equipo que lleva varios años persiguiendo el ascenso. "Tienen un equipazo, pese a no tener los recursos que tiene Ceuta. Llevan seis años jugando fase de ascenso y fue un equipo difícil de batir. En la ida, vencimos por 2-4 y en la vuelta también ganamos por el mismo resultado, 4-2, después de defender su portera jugadora durante casi toda la segunda parte", indica. En ese partido decisivo, Macarena Cárdenas fue protagonista con un doblete y asistencia, que la convirtieron en una de las heroínas del hito ceutí. "Soy una jugadora buena técnicamente, pero me caracterizo más por ser trabajadora y muy constante y esa actuación fue la guinda al pastel de toda la temporada", expresa todavía emocionada la villariega.

Macarena Cárdenas cumplió el objetivo por el que llegó a la AD Ceuta, pero no continuará en sus filas en Primera División. "Cuando asciendes de categoría, los clubes buscar fichar jugadoras con experiencia en Primera División para mantener al equipo", incide. En ese sentido, ambas partes decidieron finalizar el contrato, aunque la ala-cierre jiennense sí debutará en la élite del fútbol sala femenino español. Después de sopesar muchas ofertas, firma por el CD Chiloeches de Guadalajara, otro equipo recién ascendido, en el que aportará su veteranía e inteligencia táctica en la pista. "Estoy en mi mejor momento, porque cuando eres más joven no eres consciente de todo lo que puedes dar y estoy en un punto perfecto entre mi capacidad física y mi capacidad mental para dar todavía mucho al fútbol sala", manifiesta poco antes de convertirse en la primera jiennense en jugar en la máxima categoría del fútbol sala femenino.

Los Villares Futsal, un proyecto deportivo en casa

El legado de Macarena Cárdenas va más allá de su amplia trayectoria en el deporte federado que empezó en Arjona en 2006 y que tuvo su etapa más longeva durante más de diez temporadas en el Martos FS. "En varios de los equipos en los que he estado, he tenido muchas responsabilidades. En 2015, me saqué mi primer carnet de entrenadora de fútbol y fútbol sala. Ahora tengo el nivel 1 y todo ese bagaje quería que me sirviera para tener mi propio club", explica.

Bajo ese contexto, junto a Cristina Godoy y Manu Moreno, el pasado verano fundó Los Villares Futsal, un equipo de fútbol sala formativo en su pueblo. "Decidimos ponerlo en marcha no sabiendo tanto lo que queríamos, sino recalcando lo que no queríamos, por lo que habíamos visto en el resto de clubes donde habíamos estado en Jaén o en Murcia. Y, sobre todo, pensando en que los niños y niñas de Los Villares necesitaban un club para formarse en valores, porque realmente la mayoría de ellos no terminan dedicándose profesionalmente a este deporte", afirma Macarena Cárdenas.

Tras su primer año de vida, Los Villares Futsal se ha consolidado como una academia formativa, no competitiva, formada por un grupo de iniciación integrado por las categorías bebé y prebenjamín y otro formativo para benjamines y alevines. "En este primer año tanto los niños y niñas como las familias han terminado encantados. Nuestra filosofía es que se diviertan, se formen en valores y el deporte forme parte de la educación", cuenta Macarena Cárdenas.

A medio plazo, Los Villares Futsal quiere crecer y lo hará de la mano del Martos FS, equipo referente en el fútbol sala femenino provincial, con el que ha firmado recientemente un convenio de colaboración que permitirá al club villariego complementar la base del conjunto marteño.

stats