Carlos Rojas, la ilusión de un 'novato' en la Carrera de San Antón
Comentarista y escudero de una de sus pacientes en anteriores ediciones, el múltiple campeón de España de salto de altura, ya retirado del atletismo de élite, afronta su primera participación "competitiva"
Los voluntarios, actores esenciales en la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón
Carlos Rojas es, sin lugar a dudas, un embajador del atletismo jiennense. Múltiple campeón de España de salto de altura, dejó la competición al máximo nivel hace unos meses, pero sigue muy ligado a su deporte a través de su labor como miembro de la junta directiva del Unicaja Jaén Paraíso Interior, mediante su trabajo como fisioterapeuta en The Fisioclinic Jaén y, desde este sábado 17 de enero, por su faceta de corredor popular en la 43 edición de la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón.
Escudero de Susana Rodríguez en un reto emocionante
Para Carlos Rojas, será la "primera" San Antón competitiva, después de que el año pasado acompañase a Susana Rodríguez, una de sus pacientes en su proceso de rehabilitación en el reto de correr la 42 edición de la San Antón. "Ella tenía un caso clínico bastante complicado. Parecía impensable poder correr la San Antón, pero cuando se lo propuse medio en broma, medio en serio, nos pusimos ese objetivo", explica a Jaén Hoy. "Fue muy emocionante. Fui su escudero y le llevé toda la preparación. Fue el ejemplo de que todo el mundo puede prepararse la San Antón, aunque siempre es de ayuda acudir a un profesional que te guíe para poder disfrutar de esa fiesta del atletismo", subraya.
Anteriormente, su amplia trayectoria en la élite del salto de altura nacional e internacional le había impedido correr la prueba más emblemática de la capital jiennense. "Me motiva mucho poder vivirla desde dentro y revivir esos nervios y esa mentalidad de deportista, aunque sea en una disciplina fuera de mi zona de confort", explica a Jaén Hoy. "Cuando me ponga el dorsal, volverá esa esencia competitiva de atleta de alto rendimiento, aunque son disciplinas totalmente diferentes. Es mi primer año de retirado y siempre lo he tenido que ver desde la barrera. Tengo muchas ganas y voy a salir a disfrutar", comenta el exatleta.
Este año, triple faceta: comentarista, corredor y fisio
En ediciones previas, Carlos Rojas ha podido formar parte en la San Antón también como comentarista técnico para diferentes coberturas televisivas de la carrera. "Me gusta participar porque antes que atleta profesional he sido aficionado y lo vivo con mucha ilusión a pesar del paso de los años", indica. En esta 43 edición, en la que correrá, también ejercerá de analista y, tras la carrera, estará en el stand de The Fisioclinic Jaén para dar masajes como uno de los fisioterapeutas oficiales de la carrera. "Me gusta poner mi granito de arena para que esta carrera siga creciendo", subraya.
De cara a su participación como corredor, Carlos Rojas reconoce que "cuando suene el pistoletazo de salida su actitud será ir a ganar, aunque evidentemente sea imposible", bromea. "En línea de salida me subirán las pulsaciones y me entrará la vena competitiva. Un objetivo no sé si demasiado ambicioso sería acabarla en 45 minutos", afirma.
Como novato en estas lides, Carlos Rojas, ha recibido consejos de buenos amigos en el mundo del atletismo, algunos también pacientes en su clínica de fisioterapia como Sebas Martos. "Todos me dicen lo mismo: que salga conservador porque es muy fácil dejarse llevar con la gente. Los cinco primeros kilómetros intentaré llevar un ritmo cómodo y de la mitad hacia adelante tirar con la fuerza que tenga trataré de gestionar la euforia por formar parte de una carrera única".
Temas relacionados
No hay comentarios