CD Villanueva - Real Jaén: el partido más especial para Manuel Medina
Fútbol
El secretario y portavoz del Consejo de Administración lagarto será el encargado de hacer el saque de honor en su tierra natal
CD Villanueva: así es el primer 'sparring' en la pretemporada del Real Jaén

El Real Jaén estrena su calendario de amistosos de pretemporada en el Municipal San Blas de Villanueva del Arzobispo para verse las caras con el CD Villanueva, que milita en Primera Andaluza sénior. Será, sin duda, un partido especial para Manuel Medina, secretario y portavoz del Consejo de Administración de la entidad lagarta, que será homenajeado en su pueblo natal y llevará a cabo el saque de honor en los prolegómenos del encuentro.
La familia Medina, importante en la historia del CD Villanueva
En la previa del encuentro, Manuel Medina recuerda sus inicios en el mundo del fútbol de la mano de la cantera del CD Villanueva, en la época de esplendor del conjunto villanovense, que fue uno de los equipos fuertes del Grupo IX de la Tercera División en la década de los 80. "Yo jugaba de delantero centro en el equipo juvenil. Tenía 15 años. En aquella etapa, la junta directiva la presidía mi tío Francisco Medina y mi padre era el tesorero", explica a Jaén Hoy.
El actual dirigente del Real Jaén rememora cómo siendo un crío comenzó a entrenar con jugadores que le duplicaban la edad y que eran auténticos ídolos en Villanueva del Arzobispo. "Tengo una anécdota curiosa porque en ese momento con 15 años quisieron que debutara. Pero no tenía la edad mínima suficiente, que eran 16 años, y tenía que jugar con la ficha de otro jugador y mis padres no aceptaron. Oficialmente no llegué a jugar en Tercera División y es una de mis pequeñas historias en el mundilo del fútbol", afirma a Jaén Hoy.
Pese a que debut frustrado, Manuel Medina vistió la camiseta del CD Villanueva más tarde con algunos de los grandes futbolistas de ese tiempo como José Manuel Casas o Rafa Rivas, entre otros. "Pese a que siempre había jugado de delantero, hubo un entrenador, Paco Sabiote que me reubicó como líbero. Apostó por mí y me dijo que aprovechara mi altura y mi buena salida de balón. Era un entrenador muy particular, con una ideas novedosas y muy avanzado, igual que Gregorio Manzano, que priorizaba mucho el tema físico", indica.

En ese sentido, Manuel Medina subraya el importante papel que jugaron en su amor por el fútbol tanto su padre, Miguel Medina, como su tío Francisco, el último presidente del CD Villanueva en Tercera División. "En aquel momento, el CD Villanueva necesitaba gente competente y mi tío dio un paso al frente. Era un empresario de prestigio, dirigía Excavaciones Medina y se rodeó de otros empresarios para que el CD Villanueva no desapareciera. Mi hermano lo apoyó como tesorero de la junta directiva y vivieron parte de la época de esplendor del CD Villanueva en Tercera División. Es un orgullo que mi familia hayan podido ser historia del CD Villanueva", recalca emocionado.
Clave en la estabilidad institucional del Real Jaén
Esas vivencias las pone en práctica hoy como uno de los 'culpables' de la estabilidad institucional del Real Jaén, clave para conseguir el anhelado ascenso a Segunda Federación. Sin embargo, Manuel Medina llegó al club blanco hace ahoa cinco años, de la mano de Andrés Rodríguez, que echó mano de él para labores de asesoría jurídica en un momento muy delicado de la entidad. "En ese tiempo, el Real Jaén estaba prácticamente desaparecido entre deudas y situación concursal. Pese a ello, me metí con los ojos cerrados para echar una mano sin ninguna contraprestación", señala.
Cinco años más tarde, el Real Jaén vive una etapa de bonanza gracias al trabajo de Fran Anera, Sebastián Moya y su equipo, en el que Manuel Medina es uno de sus principales referentes. "Mi cometido era ayudar al Real Jaén y ahora sigo más comprometido que hace cinco años. Mi función sigue siendo ayudar a que el Real Jaén salga del pozo institucional en el que se encontraba. Para mí, es una recompensa ver como temporada a temporada y, poco a poco, estamos consiguiendo el objetivo", incide.
Esta tarde, Manuel Medina será uno de los protagonistas del choque. El CD Villanueva le reconocerá con el saque de honor del partido entre los dos clubes de su corazón. Llevar al Real Jaén a mi pueblo es una emoción indescriptible. El CD Villanueva es mi equipo. Ahora estoy en el Real Jaén y lo siento como mío, pero mi pueblo es mi pueblo. Para mí es el mayor orgullo quee después de 36 años, el equipo referencia en la provincia, el Real Jaén, pueda ir a Villanueva del Arzobispo".
También te puede interesar