Chumilla hace balance del mercado de invierno: "Estamos satisfechos con lo que hemos firmado"
El director deportivo del Real Jaén pasa revista a las seis altas y las siete bajas de esta ventana en Jaén Hoy
Valores deportivos por bandera de la mano de Caballero, Ainoa Haro y Fran Moreno en la tertulia deportiva de Jaén Hoy
El mercado de invierno ha sido una auténtica montaña rusa en el Real Jaén. El conjunto blanco ha sido uno de los grandes agitadores en el Grupo IV de Segunda Federación con un total de 13 movimientos: seis fichajes y siete salidas, dos de ellos cedidos hasta final de curso. Manuel Chumilla, director deportivo lagarto, ha tenido una ventana muy intensa, con muchos cambios respecto a la plantilla que inició el curso tras el mercado de verano.
El propio Chumilla atiende a Jaén Hoy desde el Nuevo Estadio Municipal de La Victoria. Pasadas menos de dos semanas después del cierre del mercado de invierno y con el margen de adaptación extra para los recién llegados por la jornada suspendida por el temporal, el director deportivo del Real Jaén analiza de manera pausada el contexto de cada baja y cada refuerzo. Bajo su perspectiva, el plantel blanco ha logrado el objetivo de mejorar los mimbres de Manolo Herrero y lo justifica a lo largo de la entrevista.
Pregunta: - ¿Qué balance general del mercado de invierno para el Real Jaén?
Chumilla: - Ha sido un mercado intenso porque teníamos pensado hacer movimientos en posiciones que creíamos que debíamos y podíamos mejorar. Es un mercado difícil porque al final todos los equipos vamos buscando casi lo mismo y hay muchísimos menos futbolistas. Dentro de las posibilidades que hemos tenido, hemos conseguido reforzar esas posiciones que necesitábamos mejorar y estamos satisfechos con lo que hemos firmado y con los cambios que hemos hecho. Ahora toca afrontar esta segunda vuelta e intentar estar lo más arriba posible.
Salidas con diferentes contextos
Pregunta: - Algunas de las bajas han sido jugadores que han pedido salir. ¿Ha obligado eso al Real Jaén a hacer más movimientos de los previstos?
Chumilla: -Sí, ha habido algunos futbolistas que han pedido salir porque estaban teniendo poca participación. Si hubiera sido un futbolista importante el que pide salir, no lo hubiéramos dejado. Al final hemos considerado que debían salir para intentar mejorar esos puestos. Ocurrió con Jesús del Amo y Maroto y con Manu López y Sako, que son dos situaciones diferentes.
Pregunta: - ¿El caso de las otras tres salidas, Pablo García, Rivera y Pavón es distinto?
Chumilla: - Sí, porque Pablo García, Rivera y Pavón son tres futbolistas que actúan en tres posiciones que teníamos pensado reforzar. Sobre Pablo considerábamos ya desde tiempo atrás que teníamos que buscarle una salida e intentar mejorar ahí.
El tema de Rivera es exactamente lo mismo. Es un futbolista sobre el que teníamos muchas expectativas puestas por lo que había hecho. Pero entre unas cosas y otras tampoco le hemos visto esa aportación al equipo y ese rendimiento que esperábamos y también era un futbolista que teníamos decidido que tenía que salir. Y el tema de Pavón, igual, porque atrás nos queríamos reforzar. Han sido tres salidas que no han sido peticiones de ellos y necesitábamos las fichas para firmar otros futbolistas.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Pregunta: - En cuanto a Manu López y Sako, salen cedidos porque el club confía en su potencial. ¿Se busca que vuelvan siendo más futbolistas con más minutos?
Chumilla: - Sí, tanto Manu como Sako estaban en primera plantilla como sub-23 y son futbolistas que tienen contrato dos temporadas más. Son futbolistas muy jóvenes que necesitan minutos, que necesitan jugar para ir haciéndose y llegar a ser futbolistas importantes. Aquí no estaban teniendo esos minutos que a lo mejor en un principio pensábamos que podían tener. La decisión de cederlos en este mercado es buscando sitios donde puedan tener esos minutos que les permita crecer y ser importantes. Queremos que jueguen y se hagan para que puedan volver la temporada que viene aquí con un bagaje.
Fichajes de rendimiento inmediato para mejorar
Pregunta: - Cerramos el capítulo de bajas para hablar de las seis altas. La que más minutos e influencia ha tenido de momento es Ñito González. ¿Qué han visto en él para ser el principal refuerzo de esta ventana de fichajes?
Chumilla: - Aparte de su experiencia, Ñito es un futbolista con un bagaje muy extenso en muchos equipos y una trayectoria importante que nos puede aportar esa veteranía y ese empaque de futbolista que debe tener todo el equipo. Es muy versátil, puede jugar en la mediapunta, en banda e incluso hacer de doble pivote. Nos da todas esas posibilidades de mediocampo hacia adelante, aparte de la calidad que aporta al juego. Es un futbolista creativo, técnicamente muy bien dotado y capaz de romper líneas. Se ha adaptado muy rápido y bien y ha encajado perfectamente en el equipo desde el primer día que llegó.
Pregunta: - Con respecto al fichaje de Siverio, ¿es un perfil similar en cuanto a experiencia con el objetivo de que también pueda tener rendimiento inmediato?
Chumilla: - Sí, es un futbolista que viene de ser titular en su equipo y de marcar seis goles en la primera vuelta. Necesitábamos tener efectivos en ataque porque al final hemos visto que la primera vuelta con dos hemos llegado muy justos a muchos partidos por temas de lesiones. Siverio es un futbolista que se adapta muy bien a nuestro juego. Es un futbolista que se deja caer muy bien, es asociativo, le da siempre continuidad al juego, y busca zonas de remate en centros laterales. Además, maneja un buen disparo y siempre ha tenido buenos números de cara a gol, aparte de su veteranía y experiencia. Será importante.
Pregunta: - ¿Con Breñé buscan más alternativas en punta de las que ha tenido Manolo Herrero en la primera vuelta?
Chumilla: - Sí, al final hay que tener variedad y opciones para el míster. Breñé es otro futbolista ofensivo, que puede jugar de nueve o de segundo punta. También puede jugar en banda como la temporada pasada en la que hizo muy buenos números partiendo de esa posición. También viene de jugar, de ser importante en su equipo y viene para tener rendimiento inmediato. Tanto él como Siverio se han adaptado al grupo y es importante para que empiecen a tener esos minutos.
Pregunta:- ¿Adri Fernández es un perfil más joven, todavía por hacer, pero que también puede ser útil?
Chumilla: - Sí, con Adri se ha buscado en esa política de intentar detectar talentos jóvenes que nos puedan aportar. Si es ahora, perfecto, y si no, en un futuro que no aportar muchas cosas. Es un futbolista muy joven de 19 años que viene del Juventud de Torremolinos de Primera Federación, donde no tenía participación. Le ha costado entrar, pero pensamos que tiene muchas condiciones para ser un futbolista a tener en cuenta. Tenemos muchas esperanzas en él.
Pregunta: - En cuanto a Pelayo Suárez y Carrillo, ¿qué pueden aportar al eje de la zaga?
Chumilla: - Son dos futbolistas ya experimentados, que necesitábamos en la parte de atrás. Necesitábamos empaque, seguridad y contundencia y creo que ellos nos los pueden aportar. Vienen de jugar en equipos importantes, Pelayo aquí en España y Carrillo en el extranjero. No pueden dar ese plus.
Objetivo: partido a partido para llegar con opciones a las últimas cinco jornadas
Pregunta: - Manolo Herrero comentó recientemente en rueda de prensa que estaba satisfecho con la plantilla después del mercado de invierno y mostró su optimismo de cara al resto de la temporada. Desde el punto de vista del director deportivo, ¿a qué puede aspirar el Real Jaén con esta plantilla?
Chumilla: - Todos los equipos quieren lo máximo y si nos fijamos en la clasificación del Grupo IV vemos la dificultad. Hay muchísima igualdad, te puede ganar cualquier equipo y ganar dos partidos o perder dos partidos te hace estar en la zona alta y aspirando al playoff o estar abajo. Nuestro objetivo, por el mío y de la dirección deportiva, es a corto plazo: este domingo. Tenemos que centrarnos en lo más inmediato e ir partido a partido.
Cuando pase el partido ante la Deportiva Minera, tendremos que ir a por el siguiente y así sucesivamente. Si al final somos capaces de llegar a esas tres, cuatro o cinco últimas jornadas en posiciones que nos permitan soñar por meternos en un playoff será el momento de pelearlo. Ahora tenemos que seguir luchando a muerte para llegar a esas cinco últimas jornadas con posibilidades.
Temas relacionados
No hay comentarios