Filippo y Alessandro: la estancia de dos italianos en la familia del Jaén Rugby
Rugby
Los dos estudiantes de Erasmus en la UJA cuentan su experiencia vital y deportiva en la capital jiennense en Jaén Hoy
Jaén Rugby inicia la segunda fase liguera en casa ante CR Majadahonda
Jaén es una tierra acogedora y el rugby es un deporte pasional, donde priman los valores. Ambas cosas han podido comprobarlas en primera persona Filippo Gabana y Alessandro Pagliai, dos alumnos italianos que han realizado una estancia de Erasmus en la Universidad de Jaén (UJA) y han defendido los colores del Jaén Rugby durante los primeros cinco meses de competición.
Filippo Gabana tiene 24 años y cursa un máster de Ingeniería Mecánica y de los Materiales en la Università degli Studi di Brescia, en el norte de Italia. Por su parte, Alessandro Pagliai, a sus 21 años, estudia el Grado de Ingeniería Mecánica en la Università di Modena e Reggio Emilia. Ambos llegaron a Jaén a principios de septiembre para continuar con sus estudios en la UJA. "Ha sido una gran experiencia en todos los sentidos", resume Filippo. "Estos meses han sido una etapa maravillosa porque he tenido la oportunidad de aprender un nuevo idioma. La UJA me encantó por la cercanía de su profesorado y por las asignaturas", dice Alessandro en la misma línea.
Unidos por el rugby
Además de su faceta universitaria, a Filippo y Alessandro les unió el Jaén Rugby, que los acogió como unos integrantes de la familia verde oliva. "Me ha gustado mucho jugar en el equipo. Me ha ayudado a hablar español, ya que nunca lo había estudiado. A veces, el alumnado de Erasmus solo se relaciona entre sí, pero gracias al Jaén Rugby he tenido la posibilidad de conocer a mucha gente en España", indica Filippo. "Jugar en el Jaén Rugby es una de las experiencias más buenas de toda mi vida en este deporte. Me ha permitido sentirme como uno más de una gran familia, desde el primer día", señala Alessandro, que recuerda que el primer entrenamiento les costó porque apenas entendía castellano, pero "el idioma del rugby es universal".
Amigos para siempre
Los dos protagonistas de esta historia juegan a rugby en Italia, aunque nunca habían coincidido. Filippo en la Serie A, en las filas del Tiesse Robot Calvisano, mientras que Alessandro milita en la Serie B, en el Módena. Los dos destacan el buen nivel de los entrenamientos del Jaén Rugby después poder participar tanto con el equipo de División de Honor B, como con el sénior de Liga Andaluza. "En Italia, el rugby es un deporte más conocido y seguido que en España, pero aquí también hay mucha competitividad", manifiesta Alessandro.
Después de conocerse en Jaén, Filippo y Alessandro serán amigos para siempre. "Para mí ha sido como un hermano porque hemos compartido muchas experiencias en viajes y partidos", explica Filippo. "Es un gran amigo, hemos disfrutado de muchas cosas juntos en Jaén", subraya Alessandro.
De la misma forma, dejan un grato recuerdo en el Jaén Rugby, como se demostró en su despedida ante el Escoriones granadino. "Me ha gustado mucho la ciudad porque es bonita y tranquila. Además, hemos visitado muchos lugares de Andalucía. Pero, sobre todo, me quedo con el buen ambiente del equipo, espero que acaben lo mejor posible la segunda fase de la temporada", comenta Filippo. Por su parte, Alessandro reconoce que echará de menos "compartir momentos de 'tercer tiempo' con el equipo". A partir de ahora, Jaén Rugby tiene dos embajadores de su filosofía deportiva en tierras italianas.
No hay comentarios