Javi Vilaseca y Sabaca, dos jiennenses ante "el partido de su vida" en Copa del Rey

El entrenador y el capitán de la UD Maracena charlan con Jaén Hoy en la previa de la eliminatoria copera que les enfrenta esta noche al Valencia CF en el Nuevo Estadio Los Cármenes

David Oya dimite como técnico del CD Torreperogil

A la izquierda, Javi Vilaseca, y a la derecha, Jesús Sabaca.
A la izquierda, Javi Vilaseca, y a la derecha, Jesús Sabaca. / UD Maracena.

La Copa del Rey permite que se produzcan historias que reconcilian a los aficionados con la verdadera esencia del fútbol. Una competición que, poco a poco, está dejando paso a que clubes modestos vivan momentos históricos ante gigantes del balompié español. Una de esas historias tiene protagonistas jiennenses, Javi Vilaseca (Linares, 1981) y Jesús Sabaca (Torreperogil, 1993), entrenador y capitán de la UD Maracena, equipo del Grupo II de División de Honor sénior que esta noche (20:00 horas) se enfrenta al Valencia CF en el Nuevo Estadio Los Cármenes en el torneo del K.O.

Javi Vilaseca es un entrenador joven, que colgó las botas con 39 años tras una amplia trayectoria que le llevó a vestir la camiseta del CD Linares y del Linares Deportivo, además de otros clubes de la provincia como Villacarrillo CF o Martos CD, así como del Yeclano Deportivo en Segunda B y clubes granadinos como la propia UD Maracena o el Cubillas. En éste último tomó la alternativa en los banquillos y desde entonces ha dirigido también al Atarfe Industrial y al Vandalia de Peligros antes de llegar a la UD Maracena. "He vivido momentos muy bonitos en mi carrera deportiva como ascensos a Segunda B y otros partidos históricos que se quedan en la memoria para siempre. Cuando eres entrenador sueñas conseguir lo mismo", alude sobre la eliminatoria ante el Valencia CF.

Por su parte, Jesús Sabaca es el capitán de la UD Maracena. A sus 32 años, cumple su cuarta temporada en el conjunto maracenero. Creció en las categorías inferiores de clubes como CD Torreperogil, CD Úbeda Viva o Atlético Sabiote. En el equipo de su pueblo, jugó en Primera Provincial, Regional Preferente, Primera Andaluza autonómica y Tercera División. También defendió los colores del Villacarrillo CF antes de emprender su aventura en el fútbol granadino para poder compaginarlo con su trabajo. Pasó por el CD Huétor Vega y Arenas de Armilla, hasta su fichaje por la escuadra maracenera. "En la UD Maracena me han tratado como si estuviera en mi pueblo. Me hubiera gustado jugar este partido con el CD Torreperogil, pero por motivos laborales no puedo estar ahí. Ahora el cariño de la directiva, de los aficionados y de mis compañeros hacen que sea igual de ilusionante que si hubiese nacido aquí", explica el futbolista. "Este partido es un premio al esfuerzo de tantos años y mi círculo cercano tiene casi más ilusión que yo", alude sobre la revolución en su familia y amigos, que reunirán a 150 personas para apoyarle esta noche.

Un largo camino: campeones de la Copa de Andalucía y fase previa ante el Sporting Ceuta

El camino de la UD Maracena hasta la histórica cita de este martes arrancó en el mes de agosto. Jesús Sabaca, que suma cuatro temporadas en las filas maraceneras, sitúa ese punto de partido incluso antes. "Habría que remontarse incluso al final de la temporada pasada, porque se hizo un esfuerzo bastante grande para entrar en esos puestos de Copa de Andalucía. Empieza con el bloque del año pasado y le hemos dado continuidad este año", expresa a Jaén Hoy. Su andadura en la Copa de Andalucía arrancó ante el Pizarra Atlético, un recién ascendido a División de Honor, en la fase previa que disputaron y vencieron a domicilio en su feudo. Posteriormente, doblegaron a doble partido al Cantoria 2017 y al Loja CD en cuartos y semifinales para asegurarse el billete a la fase previa de la Copa del Rey y a la final de la Copa de Andalucía. En la pugna por el título, superaron al Palma del Río de Sergio León e hicieron historia.

"Desde que arrancamos el 17 de agosto y fuimos pasando eliminatorias, empezamos a pensar que estábamos haciendo algo importante. Nos hemos enfrentado a equipos de nuestra categoría, pero todos ellos llamados a ascender a Tercera División, por presupuesto y la calidad de su plantilla", explica Javi Vilaseca a Jaén Hoy. El técnico linarense reconoce que una vez lograron el pasaporte a la fase previa copera sus jugadores se quitaron la tensión y sacaron su mejor versión para levantar el trofeo. Después, llegó el último obstáculo: el Sporting de Ceuta. En la ida, empataron a uno en la ciudad autónoma, pero en la vuelta fueron capaces de vencer por 2 a 0. "No fue nada fácil porque era el partido definitivo para enfrentarte a un equipo de Primera División. Cuando lo conseguimos, fue una explosión de alegría tremenda", indica Javi Vilaseca.

Valencia CF, un rival histórico

Una vez conseguida la clasificación, la UD Maracena se aseguró recibir como local a un equipo de Primera División. El día del sorteo, Jesús Sabaca lo recuerda como "algo impresionante". "Hacíamos muchas cábalas y hubiéramos preferido un andaluz como el Sevilla o el Betis, pero cuando salió el Valencia CF nos volvimos locos. Es un histórico con títulos de liga, de Copa del Rey y dos finales de Champions", señala el mediocampista jiennense. En la misma línea, Javi Vilaseca alude a las veces que ha visto el sorteo por televisión y ahora el equipo que estaba protagonizando ese momento era el suyo. "No sabemos si se volverá a repetir algún año, pero todos juntos va a ser imposible así que toca disfrutarlo mucho. Desde que salió la bola, los que más lo han hecho han sido mis jugadores. Yo como entrenador, con la liga de por medio y la exigencia máxima de volver a Tercera División, no he podido disfrutarlo tanto", añade el técnico.

En los momentos previos a la eliminatoria, desde Jaén Hoy le preguntamos a ambos sobre cómo se prepara un partido ante un rival de Primera División como el Valencia CF. "Lo he analizado como hemos hecho con todos nuestros rivales hasta ahora, pero quizás con más material gracias a la ayuda de amigos y compañeros de profesión. Hemos recopilado hasta cinco vídeos del Valencia CF, en los que intentas ver fortalezas y debilidades, sabiendo que es un equipo de Primera División", profundiza. "Hemos trabajado como si fuera un partido más, aunque sabemos que no lo es. Hemos intentando estudiar al Valencia CF para, desde el respeto, tratar de hacerles daño", se sincera Jesús Sabaca.

¿Y si sí...?

El duelo entre la UD Maracena y el Valencia CF tendrá lugar en el Nuevo Estadio Los Cármenes, el hogar del Granada CF. La RFEF autorizó que se jugase en la Ciudad Deportiva de Maracena, pero la avalancha de solicitudes de entradas hizo que la junta directiva trasladase el choque hasta la capital granadina. A Javi Vilaseca le hubiera gustado jugar en su casa, aunque entiende la decisión. "Para tener alguna posibilidad, todo pasaba por nuestro campo, porque aunque es césped natural no tiene nada que ver al que están acostumbrados los jugadores del Valencia CF", comenta. "Sin embargo, viendo el aluvión de peticiones de entradas, la opción de Los Cármenes es la ideal. Hay que pensar que vender tantas entradas es economía para el club hoy y en el futuro. Hay que valorarlo todo y nos tenemos que adaptar", subraya. Jesús Sabaca señala la ilusión por jugar en su estadio, pero valora también el campo del Granada CF como "el mejor escenario posible. "Es un premio para todos: jugadores, cuerpo técnico, directiva, afición y el pueblo entero, que se ha volcado. Además, para nosotros es un otro plus cumplir el sueño de jugar en un campo que hasta hace poco ha sido de Primera División", añade el capitán maracenero.

Jesús Sabaca celebra un gol con el brazalete de capitán.
Jesús Sabaca celebra un gol con el brazalete de capitán. / UD Maracena

De cara al partido, tanto Javi Vilaseca como Jesús Sabaca son conscientes de las categorías que les separan, pero no cierran la puerta a dar la sorpresa como hizo otro equipo granadino, el Guadix CF, en la temporada 2001-2002, cuando eliminó en la tanda de penaltis a uno de los mejores equipos del Valencia CF en su historia. "Somos realistas y sabemos la dificultad que tiene, pero el fútbol es once contra 11 y un balón. Puede ser que ellos no tengan su día y nosotros tengamos uno espectacular", manifiesta el entrenador. "Hay muchas divisiones de diferencia y nos superan en muchos aspectos. Quizás tengamos esa pizca de suerte necesaria en estas hazañas, así que ¿por qué no?", dice Jesús Sabaca con la ilusión de estar ante "el partido de sus vidas".

stats