El jiennense Sergio Jiménez, representante del arbitraje español en el Mundial femenino sub 20 de waterpolo

Waterpolo

El colegiado jiennense participará en el Campeonato del Mundo que se celebra del 10 al 16 de agosto en Salvador de Bahía

El Real Jaén suma un triunfo de nivel en Socuéllamos

Sergio Jiménez, ante una nueva importante cita a nivel internacional en territorio brasileño.
Sergio Jiménez, ante una nueva importante cita a nivel internacional en territorio brasileño.

Sergio Jiménez sigue en la cresta de la ola del arbitraje internacional. El colegiado jiennense será el único representante del estamento arbitral español en el Campeonato del Mundo femenino sub 20 de waterpolo que se celebra del domingo 10 al sábado 16 de agosto en Salvador de Bahía (Brasil).

El árbitro jiennense viajó el pasado jueves en compañía de la selección española, que dirigirá la entrenadora del CE Mediterrani, María de los Ángeles Díaz, y que parte como una de las favoritas. La competición, que abarcará una semana, cuenta con 16 equipos y un mismo número de árbitros. En ese sentido, Sergio Jiménez ha sido designado por la Federación Internacional entre la decena de árbitros españoles certificados a nivel internacional.

"En esta cita, además de los árbitros principales hay VAR Review para revisar jugadas dudosas como posibles penaltis, errores en el tiempo de posesión o de partido e incluso incidencias antideportivas como alguna agresión", explica Sergio Jiménez a Jaén Hoy. De esta manera, indica que "posiblemente todos los días tengamos un partido en la piscina y actuemos como apoyo de los árbitros principales en la sala VAR".

La evolución de Sergio Jiménez en este Mundial irá ligada, como en otros torneos internacionales, al avance de la selección española, que habitualmente presenta buenos números en categorías inferiores en el waterpolo femenino mundial. "En función de mis propias actuaciones y de si España sigue adelante en el Campeonato, me designarán para unos partidos u otros", concreta el jiennense.

Nuevas normas en el waterpolo internacional

Aunque el Mundial arranca mañana con el partido inaugural, el pistoletazo de salida para los colegiados convocados para la cita será este sábado con la reunión técnica con los seleccionadores y delegados de los distintos combinados participantes. "Explicaremos las particularidades de la competición. Este verano se han instaurado una serie de novedades reglamentarias importantes, siendo la más significativa que las posesiones pasan de 30 a 28 segundos, y que las segundas posesiones pasan de 20 a 18 segundos. Con esta reducción del tiempo de posesión se pretende que haya más situaciones de ataque y defensa y más dinamismo en el waterpolo internacional", especifica Sergio Jiménez.

Su presencia en este relevante torneo se suma a sus experiencias en competiciones como el Mundial sub 16 masculino celebrado el pasado año en Malta, en la que dirigió el partido por la medalla de bronce, el Mundial sub 20 femenino que arbitró en Coimbra (Portugal), el Mundial sub 16 femenino que dirigió en Larissa (Grecia) o su actuación en los Juegos del Mediterráneo de Orán (Argelia), en 2022, cita en la que pitó la gran final.

stats