Juan Arsenal, una mezcla de orgullo y espinas clavadas como técnico del Linares Deportivo y Real Jaén

En la previa del derbi, el técnico albaceteño, que pasó por ambos banquillos recientemente, recuerda en Jaén Hoy su exitosa etapa azulilla y su labor al frente del conjunto lagarto en una época convulsa

El derbi "más seguro": Las directrices a seguir por los aficionados para el Real Jaén - Linares Deportivo

Juan Arsenal, en su nuevo equipo.
Juan Arsenal, en su nuevo equipo. / José Carlos Martín Díaz/SD Tenisca

Real Jaén y Linares Deportivo, eternos rivales, han vivido habitualmente un trasvase de jugadores y entrenadores que han defendido los colores de ambos equipos en diferentes etapas. Uno de los técnicos que ha dirigido recientemente ambos banquillos es Juan Arsenal (Hellín, 1976), que estuvo al frente del conjunto azulillo en las temporadas 2018-2019 y 2019-2020 y consiguió un ascenso a Segunda B, mientras que comandó a la escuadra lagarta tanto en la temporada 2020-2021 como en la 2021-2022, en medio de una de las épocas más convulsas de la entidad capitalina.

Dos años de éxito en el banquillo azulillo

Desde su nuevo destino, en la isla de La Palma, Juan Arsenal recuerda en Jaén Hoy esas dos experiencias. "En el Linares Deportivo fueron dos temporadas extraordinarias. El primer año fuimos subcampeones y perdimos el ascenso en el sexto partido del play off en el minuto 93, algo que siempre recordaremos porque acariciamos con los dedos la Segunda B, y en el segundo año, sacamos 18 puntos al segundo clasificado, quedamos campeones y conseguimos ascender tras el Covid-19", rememora el técnico albaceteño, afincado en Mancha Real. "Al Real Jaén lo saqué de una situación difícil institucionalmente y pudimos salvarlo de la desaparición cuando no había nadie. Estoy muy orgullosos de haber entrenado a los dos equipos más representativos de la provincia", recalca.

En su etapa azulilla, Juan Arsenal fue protagonista de la goleada del Linares Deportivo (1-4) sobre el Real Jaén en el último derbi disputado en el Nuevo Estadio Municipal de La Victoria en enero de 2020. "Fue un partido muy bonito y muy trabajado. Los derbis siempre han sido y son partidos muy pasionales, en los que la afición disfruta con su equipo, donde se vive el fútbol de otra manera. Aquel día nos salió todo a la perfección. Fue un resultado merecido, ante un rival que en aquel momento estaba en una situación difícil y para Linares fue una victoria muy ilusionante", subraya.

Unos meses más tarde, tras la llegada del Covid-19 y la paralización de la competición, su Linares Deportivo, que iba líder del Grupo IX, volvió a encontrarse con el Real Jaén, cuarto clasificado cuando se paró la liga en el play off exprés organizado por la RFEF en Marbella. "Las circunstancias mandaron y todo lo bueno que habíamos hecho en liga, nos condicionó a jugarnos todo en 90 minutos, donde se podía dar lo que se dio. Tuvimos opciones de ganar, encajamos un gol y nos quedamos fuera. Gracias a que fuimos campeones tuvimos otra oportunidad y se decidió nuestro ascenso. Fue injusto aquel play off, y a la vez justo ese ascenso porque fuimos el mejor equipo de toda la Tercera División a nivel nacional", indica Juan Arsenal.

Clave en los peores momentos institucionales del Real Jaén

Pese a ese ascenso, el Linares Deportivo no le renovó y apostó por Alberto González para el desembarco en Primera Federación. Unos meses más tarde, Juan Arsenal llegó al Real Jaén. "Vinieron a buscarme a mi casa a las 12 de la noche para que me hiciera cargo del Real Jaén porque si no, moría. Entendí que tenía que estar en ese momento difícil, cuando nadie quería estar y ahí estuvo Juan Arsenal. El aficionado del Real Jaén así me lo reconoce cuando me ve en el estadio. Gracias a aquello, el club no murió", cuenta el técnico.

Con la perspectiva del tiempo, Juan Arsenal reconoce que siempre le quedará una espina clavada tanto con el Linares Deportivo, como con el Real Jaén. "Con el Linares, me queda esa espina clavada de no continuar ese año en Segunda B porque nos lo ganamos, pero esto es fútbol, tomaron esa decisión y hay que respetarla. Al igual, que después de haber salvado de la desaparición al Real Jaén y por un gol no haberlo metido en el play off y al siguiente año empezar con un -3, me queda la espina de no haber cogido un proyecto en condiciones como el de ahora para poder haber hecho lo que hice en Linares o en Mancha Real con esos ascensos", comenta. "Aún así, muy orgulloso por haber entrenado a los dos equipos grandes de Jaén, algo que pocos entrenadores pueden decir", insiste.

Respecto al partido de este domingo, Juan Arsenal cree que el Linares Deportivo llega en un momento más bajo tras sus grandes años en Primera Federación y su descenso, mientras que el Real Jaén, tras "vivir en las cloacas del fútbol español", se presenta con la inercia de equipo recién ascendido, que viene de atrás hacia adelante. "Es un partido diferente, en el que los pequeños detalles pueden marcar la diferencia entre dos instituciones que quieren estar en Primera Federación. Es un derbi apasionante", agrega.

Nueva aventura en la SD Tenisca

Juan Arsenal atiende a Jaén Hoy apenas unos días después de su debut con la SD Tenisca, del Grupo XII de Tercera Federación. Tras el mal arranque del equipo palmero, llega avalado por su sobresaliente experiencia en la categoría para tratar de lograr la permanencia. "Mi mentalidad este año era esperar una oportunidad en el mercado. Me llegó la posibilidad de cambiar de aires, de buscar nuevos retos y de venir a una isla como La Palma, a un fútbol canario que está en auge. He entrenado en el Grupo IX, en el Grupo X, en el Grupo XVIII, en el Grupo XIII y ahora me llega la oportunidad de entrenar en el Grupo XII", explica. "Es un proyecto para intentar salvar la categoría. Es un reto diferente que me ilusiona y estoy convencido de conseguir el objetivo", añade.

Tuvo acercamientos con algún club de la provincia, pero finalmente hizo las maletas rumbo al archipiélago canario. "Por unas circunstancias no se dio nada y me he visto obligado a salir de mi residencia habitual de Mancha Real. Así es la vida del entrenador. En Jaén he entrenado a los equipos más importantes y representativos de la provincia y ahora mi carrera futbolística pasa lejos de allí, pero me siento como un jiennense más y no cierro la puerta a volver para conseguir nuevos éxitos con algún equipo provincial",

Tras apenas dos sesiones de entrenamiento con sus nuevos pupilos, su estreno fue inmejorable: vencieron por 7 a 1 a San Bartolomé. "En un partido complicado ante un rival directo, el equipo lo interpretó a la perfección. Nos queda mucho trabajo por delante, pero sí es verdad que empezar así es un aliciente extra para el aficionado", señala Juan Arsenal, ilusionado con iniciar una nueva aventura en un club modesto, pero con gran repercusión en La Palma para seguir creciendo en el mundo de los banquillos.

stats