Manolo Herrero, un año después: ascenso y competitividad en la anhelada Segunda Federación
Primer aniversario desde el regreso del técnico andujareño al Real Jaén, que logró salir de Tercera Federación ocho temporadas después y ahora compite en un igualado Grupo IV
Manolo Herrero, cauteloso ante la UD Almería 'B': "Es un partido difícil, como todos"
Manolo Herrero cumple un año en el banquillo del Real Jaén en su segunda etapa como entrenador lagarto. El 24 de enero de 2025 fue presentado como máximo responsable técnico de la mano de Manuel Chumilla, viejo compañero de medular, para ocupar la dirección deportiva de la entidad blanca. Por delante, el reto de lograr el ansiado a ascenso. 365 días más tarde, tras lograrlo, vive
El técnico de Andújar llegó a un Real Jaén necesitado de solidez defensiva. El equipo blanco de Roberto Peragón era segundo detrás del todopoderoso Atlético Malagueño y venía de encadenar dos derrotas seguidas precisamente ante el filial malaguista y el CP Mijas Las Lagunas. Esos dos resultados y la lejanía de la primera plaza y por ende del ascenso directo desencadenaron la vuelta de Manolo Herrero, héroe del último ascenso a Segunda División en la temporada 2012-2013, al Nuevo Estadio Municipal de La Victoria.
En el mercado de invierno, el Real Jaén apenas reforzó la plantilla (llegaron Dalton y Lisardo.) y Manolo Herrero se centró en atajar la sangría defensiva y dotar a su equipo de más riqueza táctica. Su apuesta por una línea de tres centrales y dos carrileros propició una mejoría que no fue suficiente para alcanzar el primer puesto, pero sí para llegar con plenas garantías al play off de ascenso. Por el camino largo, el conjunto blanco superó a CD Huétor Tájar, UD Torre del Mar y Atlético Central para subir a Segunda Federación.
En la nueva categoría, el Real Jaén y Manolo Herrero están descubriendo la igualdad del Grupo IV. Tras un inicio ilusionante, coqueteando incluso con los puestos de play off de ascenso, la mala racha de resultados llevó a la escuadra lagarta a la zona de descenso. En esa montaña rusa, en la que dos victorias te hacen otear el Top 5 y dos derrotas te sumen en el pozo, el plantel blanco trata de asentar una buena dinámica que le permita mirar hacia arriba y no hacia abajo.
En esta segunda etapa, Manolo Herrero acumula un total de 20 victorias, 12 empates y nueve derrotas en los 41 partidos al mando del Real Jaén en la mitad del curso pasado y la mitad del actual. Con el ascenso en el zurrón, el equipo blanco camina ahora en zona templada, a solo dos puntos del descenso, pero a tres del play off de ascenso.
Balance positivo
En la rueda de prensa previa al choque de este domingo ante el filial de la UD Almería, Manolo Herrero señaló que su balance de este año "es positivo". "El hecho de estar aquí ya hoy es para estar contentos porque estar en un club un año es meritorio. Hay poca paciencia en el fútbol", subrayó.
En ese sentido, Manolo Herrero puso en valor el ascenso de categoría. "Vine en Tercera Federación y hoy día estamos en Segunda Federación. Hemos crecido como equipo, a nivel deportivo y a nivel institucional. Estamos mejor de que cuando yo llegué", manifestó, aunque recalcó que "no hay que conformarse, hay que seguir siendo ambicioso y pensar que todavía nos quedan muchas cosas por hacer en este equipo", añadió.
Cuestionado por dónde se ve a un año más vista, Manolo Herrero subrayó que le gustaría estar en Primera Federación, aunque reconoció que "en un grupo tan complicado, es difícil, pero no es imposible". "Si mejoramos como equipo, hacemos las cosas bien y recuperamos a gente como Adri Paz que nos suba el nivel de la plantilla, podemos perfectamente luchar por el ascenso", indicó. "Necesitamos seis victorias lo antes posible. Y si nos quedan muchas semanas para que termine la liga, podemos pensar en algo más ambicioso", concluyó.
También te puede interesar