SUCESOS
Muere el hombre herido por un disparo en Linares

Mikutytė conquista la segunda edición de la Copa de las Naciones UCI Jaén Paraíso Interior

La ciclista lituana se alzó con la Doble Aceituna de Oro en Úbeda en la prueba juvenil femenina por delante de las españolas Alejandra Neira y Mirari Gotxi

Úbeda respira ciclismo en estado puro en torno a la Clásica Jaén Paraíso Interior

Mikutytė entra triunfal en la línea de meta de Úbeda. / Juan Moya
J.S.T.

15 de febrero 2026 - 17:30

La lituana Augustė Mikutytė (Grouwels-Watersley R+D) conquistó este domingo la segunda edición de la Copa de las Naciones UCI Jaén Paraíso Interior, prueba patrocinada por la Diputación Provincial de Jaén. Escapada desde el primer camino de olivos, Mikutytė logró imponerse en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Úbeda con 23 segundos de ventaja sobre Alejandra Neira (Selección Española), que venía remontando desde atrás, y 35 segundos sobre la también rojigualda Mirari Gotxi, que había compartido fuga con la vencedora final.

76 ciclistas tomaron la salida en un recorrido de 75 ondulados kilómetros con salida y meta en el Hospital de Santiago de Úbeda, con una primera mitad disputada íntegramente sobre asfalto antes de dejar paso al ‘sterrato’. Tres caminos de olivos estaban destinados a decidir la carrera: el técnico Juancaballo, el novedoso San Bartolomé y el exigente Mar de Olivos, que precedía a una ascensión final de tres kilómetros de vuelta a la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Úbeda.

La carrera quedó sentenciada en favor de las tres de cabeza en San Bartolomé, creciendo su ventaja hasta 1’10”. Sería en Mar de Olivos que el ritmo de Mikutytė en el repecho de este último y decisivo camino de olivos haría ceder primero a Gotxi y luego a Howell. A sus espaldas demarraban las dos grandes favoritas a priori, Alejandra Neira (Selección Española) y Maria Okrucińska (Grouwels - Watersley R+D), con la gallega dejando atrás a la polaca y rebasando tanto a Howell como a Gotxi. Sin embargo, a Neira le faltó terreno para atrapar a una irresistible Mikutytė, que alzó los brazos en la meta de Úbeda logrando así llevarse a casa la Doble Aceituna de Oro.

"Un sueño hecho realidad" para la lituana

“Ganar aquí es increíble, un auténtico sueño hecho realidad”, proclama Augustė Mikutytė (Grouwels-Watersley R+D). “Hasta ahora he competido sobre todo en mi país y los de su entorno; hoy debutaba en la Copa de las Naciones UCI y me siento muy feliz de hacerlo con victoria. Tuve que atacar al contragolpe para entrar en la escapada, y fue duro porque éramos dos contra una. En el último camino de olivos, me puse a tirar y de repente vi que me había quedado sola. Ha sido una pasada; y la carrera en sí me ha encantado, porque me he sentido como en casa”.

Alejandra Neira, Mikutytė y Mirari Gotxi, en el podio final. / Juan Antonio Higueras.

“Es una pena haber sido segunda y tercera sin alcanzar la victoria, pero aun así es un gran resultado”, explica Alejandra Neira (Selección Española), segunda clasificada en la Copa de las Naciones UCI Jaén Paraíso Interior 2026. “Hoy han pasado muchas cosas; ha sido un día caótico para nosotras como Selección. Yo he pinchado en el segundo camino de olivos, y mi compañera Lluna Jiménez ha tenido un gesto increíble cediendo su bici. Poco después ha pinchado también Ane Zubeldia; y Aitana Gutiérrez se ha caído en el último ‘sterrato’. Ahí he arrancado con Maria Okrucińska; veía a Mirari a lo lejos y, pensando que era cabeza de carrera, contemporicé hasta que no me quedó más remedio que adelantarla. No sabía que Mikutyté estaba por delante; si lo hubiera sabido, hubiera jugado mis cartas de otra manera. Me ha dado mucha rabia celebrar la victoria y luego enterarme de que no había ganado. Pero bueno, igualmente estoy muy contenta con el rendimiento de todas; a título personal me he encontrado con muy buenas piernas y eso me anima a seguir dándolo todo. Me gustaría felicitar a Mirari por el carrerón que ha hecho”.

“Hemos hecho un buen trabajo como equipo, sabiendo controlar bien la carrera entre todas”, expresa Mirari Gotxi (Selección Española), tercera clasificada en la Copa de las Naciones UCI Jaén Paraíso Interior 2026. “He tenido buenas sensaciones. Al ser la primera carrera de la temporada, no sabes exactamente cuál es tu estado de forma, y he visto que estaba muy bien, pero Mikutyte ha demostrado ser la más fuerte. La carrera me ha gustado bastante: a mí me encanta el ciclocross, y me he sentido como pez en el agua en los caminos de olivos”, finalizó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Cumbres Borrascosas | CRÍTICA

Emily Brontë tuneada