Con tintes blancos y morados

Nueva fase en el Real Jaén: desde el pragmatismo, priorizar el resultado sobre la estética

Sin Adri Paz, el equipo de Manolo Herrero apuesta por una transformación hacia un fútbol más práctico

Las notas de los jugadores del Real Jaén ante el CD Extremadura (Jornada 18)

Los jugadores del Real Jaén celebran el tanto de Agus Alonso en el Francisco de la Hera. / Miranda Lopez

Tras la victoria del Real Jaén ante el Atlético Malagueño, al equipo de Manolo Herrero le tocaba afrontar la primera salida de 2026. Almendralejo sabíamos que era una plaza complicada para sacar algo positivo, pero los blancos puntuaron y mostraron empaque ante un CD Extremadura diseñado para estar en la parte alta de la tabla. 

Es importante resaltar que el Real Jaén puntuó desde el pragmatismo. Y es que especialmente sin Adri Paz y sobre todo en los últimos encuentros, se ha visto una transformación en el equipo. Si antes veíamos a un Real Jaén propositivo durante gran parte del encuentro, ahora es un equipo más práctico, reaccionando a lo que hace el rival.  

Un equipo pragmático en el fútbol significa jugar de manera sensata y realista, priorizando la victoria o el resultado sobre la estética, incluso si eso implica un juego menos vistoso, adaptando la estrategia a las circunstancias del partido y al rival, y enfocándose en lo que funciona para puntuar, ya sea ser sólido defensivamente, agresivo o buscar el contraataque, en lugar de seguir ciegamente un estilo idealista. Un equipo así es flexible, competitivo y busca resultados efectivos por encima de jugar bonito.  

Y es que Manolo Herrero se está queriendo adaptar a las circunstancias del encuentro y del propio equipo. En el Francisco de la Hera vimos al Real Jaén cerrar pasillos interiores optando en general por un bloque medio-bajo, forzando al CD Extremadura a jugar por las bandas donde los laterales blancos podían recuperar y a raíz de ahí iniciar una posible transición rápida. 

De hecho, el 0-1 de Agus Alonso vino gracias a una recuperación a partir de la cual se inició una transición. Primero Caballero recuperó, aunque seguidamente el balón volvió al equipo local, pero luego interceptó Javi Moyano para enviarle el cuero a Nacho Vizcaíno, que lanzó a la banda derecha hacia Moha, quien con una buena internada por el costado derecho, le sirvió en bandeja el 0-1 al delantero uruguayo. 

El Real Jaén forzó al Extremadura a tirar de centros laterales, ya que los blancos acumulaban jugadores en área propia. Y se sufrió (especialmente en el segundo tiempo hasta el tramo final), pero se contuvo bien al ataque extremeño pese a acabar encajando el golazo de Dieguito para el 1-1.  

Quizá hasta que vuelva el jugador que hace jugar al equipo (Adri Paz), Manolo Herrero esté queriendo fortalecer al Real Jaén sin balón minimizando riesgos y que los partidos no sean unos correcalles para que cuando vuelva el jiennense, el equipo se pueda soltar con balón a la misma vez que ser por fin, fiables en materia defensiva. 

Capacidad para hacer daño a cualquiera  

Cada vez que quiso dar un paso hacia adelante con balón, el Real Jaén demostró que tiene capacidad para dañar a cualquier equipo mediante combinaciones dando pausa al juego o lanzando en profundidad en busca de transiciones rápidas.  

Esto nos hace plantearnos si el equipo en la segunda parte quizá fue más conservador de la cuenta durante un largo tramo, aunque también hay que tener en cuenta la calidad del plantel del CD Extremadura.  

¿Si el Real Jaén se hubiera soltado más con balón hubiéramos conseguido un resultado mejor? No lo sabemos, eso ya es jugar a fútbol ficción, lo que sí sabemos es que el Real Jaén consiguió un buen punto en casa del CD Extremadura y ahora la tendencia del equipo no es la que se veía en diciembre hasta el empate en Águilas. Hay que quedarse con eso, y con la buena entrada al verde que tuvo un Ñito González que aportó al equipo retención de balón en un momento necesario y que puede ofrecer al equipo cosas muy interesantes. 

Este domingo a las 18:00 en el feudo blanco es importante refrendar el buen punto ganando al Lorca Deportiva, otro buen rival de este tan igualado Grupo IV de la Segunda Federación. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último