La Pandera, lugar de culto para La Vuelta a España en la provincia de Jaén
Ciclismo
La ronda española recorre este sábado íntegramente la provincia con la octava etapa entre Úbeda y la Sierra de Cazorla
El pico de la Sierra Sur jiennense, con seis finales de etapa, es el más visitado por La Vuelta en territorio jiennense
La Vuelta y sus finales de etapa en la provincia de Jaén: Valverde, Roglic o Roberto Heras entre sus triunfadores
La Vuelta Ciclista a España y la provincia de Jaén han hecho buenas migas en los últimos 25 años. Desde 2002, la ronda ciclista ha transitado habitualmente por el mar de olivos, tal y como volverá a hacer este sábado 24 de agosto en la octava etapa que recorrerá 158,7 kilómetros para unir Úbeda y la Sierra de Cazorla.
En esa íntima relación, destaca como uno de los lugares de culto para la afición ciclista la Sierra de la Pandera. En Jaén Hoy repasamos los seis finales de etapa de La Vuelta en la mítica cumbre de la Sierra Sur jiennense, que fue descubierta para la organización por el envío de un correo electrónico de Juani Zafra, una profesora de Educación Física de Valdepeñas, en una de las grandes historias que subyacen en el ciclismo patrio.
2002: Roberto Heras se lleva el triunfo en el estreno
La Sierra de La Pandera apareció por primera vez en el recorrido de La Vuelta a España en 2002. Fue en la sexta etapa, que partió desde Sierra Nevada. El primer triunfo en la cumbre de la Sierra Sur jiennense, a 1.872 metros de altitud, fue para Roberto Heras. El bejarano atacó en los kilómetros finales y superó a rivales de primer nivel en la alta montaña como Gilberto Simoni u Óscar Sevilla, que se vistió de líder tras aquella ascensión.
2003: Alejandro Valverde pide paso
Un año después, en 2003, La Panderá repitió presencia en La Vuelta a España. En la decimoquinta etapa, entre la manchega Valdepeñas y la Sierra Sur jiennense, en un total de 172 kilómetros. En esas últimas rampas, Roberto Heras, vencedor el año anterior, y el colombiano Félix Cárdenas parecía que iban a disputarse el triunfo final. Sin embargo, por detrás, emergió la figura de Alejandro Valverde. El entonces corredor del Kelme Costa Blanca apareció como una exhalación para alcanzarles ya en los últimos 500 metros, y superarles gracias a su mejor punta de velocidad. Fue el segundo triunfo en La Vuelta para el ciclista murciano en esa edición.
2006: triunfa Kasheckin, el gregario de Vinokourov
En 2006, el Alto de La Pandera fue una de las etapas reinas de La Vuelta, clave en el desenlace de la prueba de tres semanas de aquella edición. En la decimoctava jornada, con salida en Granada y más de 153 kilómetros de recorrido, el kazajo Alexandre Vinokourov asestó un golpe definitivo en la clasificación general de la carrera en la Sierra Sur jiennense, aunque cedió el triunfo de etapa a su compañero de equipo en Astaná, su compatriota Andrei Kasechkin, fiel gregario que se adjudicó el triunfo en la meta.
2009: Cunego corona en solitario
En 2009, La Vuelta a España regresó a La Pandera. Y el protagonista de la etapa fue sin duda el italiano Damiano Cunego. Primero se metió en la fuga buena para, después, atacar en el Puerto de Los Villares a 16 kilómetros de meta y afrontar en solitario la ascensión. Pese a que los gallitos de la general apretaron por detrás, el escalador de Lampre, que venía de ganar otra etapa de montaña en Aitana en la octava etapa de esa edición, conservó su renta de cuatro minutos y coronó primero en la cuarta visita al pico de la Sierra Sur jiennense.
2017: Exhibición de resistencia de Majka
Ocho años después, en 2017, La Pandera se convirtió de nuevo en estación de paso de La Vuelta. En la decimocuarta etapa, en el puerto más duro que restaba por subir en aquella edición, el triunfo de etapa se lo llevó Majka, en una exhibición de resistencia. El ciclista polaco formó parte de la fuga del día, formada por nueve corredores, y fue el más fuerte para aguantar en solitario la persecución por detrás de los grandes favoritos y llevarse una victoria de postín.
2022: el más fuerte fue Carapaz
La Vuelta finalizó por última vez en las rampas de La Pandera en 2022. En aquella edición, fue para como punto culminante de la decimocuarta etapa con inicio en Montoro (Córdoba) y un recorrido de 160,3 kilómetros.
Aquel día, el más fuerte fue Richard Carapaz. El ecuatoriano de Ineos Grenadiers, que dos días antes se había alzado con el triunfo en Peñas Blancas, superó al resto grandes escaladores, y entró en solitario en meta, por delante de Miguel Ángel López y de Primoz Roglic, segundo y tercero, respectivamente, que metieron tiempo al líder Evenepoel.
También te puede interesar