Real Jaén 0 - 1 Linares Deportivo: Manny tiñe de azulillo un derbi de alto voltaje

El conjunto azulillo se llevó los tres puntos por la mínima (0-1) en un choque que estuvo suspendido unos minutos por el lanzamiento de objetos en La Victoria

Los de Manolo Herrero tuvieron las ocasiones más claras, pero adolecieron de pegada

El Real Jaén - Linares Deportivo, minuto a minuto: triunfo azulillo en La Victoria

La plantilla azulilla celebra con su afición el triunfo en La Victoriaa. / Esther Garrido

El derbi se tiñó de azulillo. El Linares Deportivo se llevó el triunfo en un derbi espectacular, intenso y con toma y daca en las dos áreas. Un tanto de Manny en el minuto 66 le sirvió a los de Pedro Díaz para tumbar al Real Jaén (0-1), que adoleció de pegada en sus claras ocasiones. Más de 11.500 espectadores abarrotaron el Nuevo Estadio Municipal de La Victoria, en un choque marcado por la decisión del colegiado Abraham Gutiérrez de suspender durante unos minutos el duelo por lanzamiento de objetos.

Manolo Herrero y Pedro Díaz introdujeron varias novedades en sus onces. En los locales, Mauro Cabello regresó al eje de la zaga del conjunto lagarto, mientras que David Serrano y Curro Burgos también fueron titulares en los laterales. Adri Paz y Caballero fueron los elegidos en el doble pivote y Nacho Vizcaíno se quedó en el banquillo. En los visitantes, Joao Paulo volvió y estrenó titularidad Isra Cano, que todavía no había salido de inicio este curso.

De inicio, el derbi fue un toma y daca. Los dos equipos salieron atrevidos y valientes. Los primeros compases fueron para el Linares Deportivo, que creó más peligro cerca de la portería de Rabanillo gracias a su presión alta. Caramelo fue el primero en avisar con un disparo que no encontró portería. A continuación, en el minuto seis, el colegiado anuló un gol a Jack Harper por un claro fuera de juego tras una pérdida del Real Jaén en la salida de balón.

En el minuto ocho, mientras se homenajeaba al eterno capitán azulillo Fran Carles, el Real Jaén protagonizó sus dos primeras llegadas. Primero, Alberto Bernardo, que empezó a generar peligro por su banda, y luego Adri Paz, con una falta indirecta que blocó Diego Barrios. En ese intercambio de golpes, Isra Cano se sacó de la manga un zapatazo que se marchó pegado a la cepa del poste al cuarto de hora. Un minuto después, la respuesta lagarta fue un mano a mano de Alberto Bernardo tras una asistencia de tacón de Mario Martos. Diego Barrios atajó el mano a mano del toledano cuando se cantaba el gol en la grada.

Moha, en su disparo cruzado al palo. / Esther Garrido

Pasado el minuto 20, Agus Alonso empezó a sentir molestias. Aún así, el charrúa se mantuvo en el terreno de juego. Poco a poco, el dominio del Real Jaén se hizo más palpable. En el minuto 22, Moha estrelló la pelota en el poste en la más clara del encuentro. Ese arreón blanco continuó hasta el descanso. El juego combinativo atenazó a los pupilos de Pedro Díaz, que resistieron en pie. Agus Alonso, en otro acercamiento peligroso, no llegó a rematar dentro del área; y Mario Martos marró otra oportunidad clara en las inmediaciones de la meta visitante. Perdonó el cuadro jiennense y lo acabó pagando.

Adri Paz, al larguero; Manny no perdona

De cara al segundo acto, Óscar Lozano saltó al campo por el tocado Agus Alonso. Manolo Herrero recompuso su equipo con el extremo motrileño en banda y Moha como nueva referencia ofensiva. El marroquí, como nueve improvisado, tuvo un par de opciones de gol, ambas con sendos cabezazos que se marcharon altos. En ese tramo, Rafa Ortiz, capitán del Linares Deportivo abandonó el terreno de juego por lesión. Entró Hugo Aranda al pivote y Pedro Díaz recolocó a Fran Lara como central.

En el minuto 65, el Real Jaén malogró una clarísima. En un rechace de Barrios, Adri Paz cabeceó al larguero, que escupió su intentona. Un minuto después, un fallo en la salida de balón de los de Manolo Herrero les acabó condenando. Manny se adentró en el área y su disparó tocó lo justo en Pavón para acabar dentro de la portería de Rabanillo (0-1). En la celebración del tanto del lateral dominicano hubo lanzamiento de botellas y el colegiado ya avisó al delegado de campo.

El tanto enrareció el ambiente en la afición local. Pedro Díaz oxigenó a los suyos con la entrada de Hugo Díaz y Alberto Fuentes, primero, e Isra García y Velázquez, poco después. Manolo Herrero también buscó un revulsivo en sus hombres de banquillo con Sergio Rivera y Vizcaíno como soluciones. Le costó reengancharse al ritmo del partido al Real Jaén, tras un carrusel de amonestaciones a los jugadores azulillos. Hugo Díaz, con un remate mordido, rozó el segundo para los linarenses a falta de 15 minutos.

Suspensión momentánea por lanzamiento de objetos

A la desesperada, el entrenador del Real Jaén introdujo a Pedro Fernández y Manu López y envió a Mauro Cabello a la punta de su ataque, a la vieja usanza. El Linares Deportivo sacó el oficio y aguantó las embestidas lagartas. En el minuto 89, se protestó un más que posible penalti sobre David Serrano, derribado en el área. El colegiado Abraham Gutiérrez añadió siete minutos y cuando apenas se llevaban tres de esa prolongación, llegó un nuevo lanzamiento de objetos cerca de Diego Barrios. El árbitro decidió suspender momentáneamente el duelo para enfado de los aficionados y de los protagonistas en el verde.

Los jugadores se marchan a la bocana de vestuarios tras la decisión del colegiado. / Esther Garrido

Tras unos minutos, se reanudó el juego. El Real Jaén lo intentó hasta el final e incluso consiguió un autogol, que fue anulado por un fuera de juego de Mauro Cabello. Ahí murieron las esperanzas blancas de lograr empatar. El Linares Deportivo da un golpe en la mesa en La Victoria y se lleva el derbi que regresó con emoción y ambiente de gala más de cinco años después. El plantel linarense celebró con los más de 500 aficionados azulillos presentes la conquista de La Victoria que les permite dejar atrás una crisis de juego y resultados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último