El Real Jaén, del "aprobado" en la primera vuelta al optimismo de cara a la segunda
Manolo Herrero califica con "un cinco" la primera mitad de la temporada del equipo y espera que el equipo mejore a partir del ecuador liguero
Manolo Herrero: "El Extremadura es un equipo muy poderoso en su campo"
Transcurridas 17 jornadas, el Real Jaén está situado en duodécima posición con 23 puntos, fruto de seis victorias, cinco empates y tres derrotas, 18 goles a favor y 20 en contra. El cuadro de Manolo Herrero alcanzó el ecuador de la competición en el Grupo IV de Segunda Federación con un punto de renta sobre el Xerez DFC y el Salerm Puente Genil, que con 22 puntos, ocupan respectivamente el puesto del play out por la permanencia y la primera de las plazas de descenso a Tercera Federación.
El balance de la primera vuelta para Manolo Herrero es "un aprobado". El técnico del Real Jaén se moja y califica esta primera mitad del curso con un "cinco, nada más". "Estamos fuera del descenso, que es el objetivo mínimo que nos marcábamos como club, pero nos gustaría estar más arriba. Esperamos mejorar lo que hemos hecho en la primera vuelta, porque eso nos va a permitir mantener la categoría".
El conjunto jiennense firmó un buen inicio de temporada. En las primeras nueve jornadas solo cosechó una derrota ante el CD Extremadura, su próximo rival, y llegó a encaramarse a la zona del play off de ascenso a Segunda Federación. Sin embargo, el bache de resultados llegó entre la décima y la decimoquinta jornada, en la que el Real Jaén apenas fue capaz de sumar tres de los siguientes 18 puntos en juego. En ese margen de tiempo, sumó hasta cinco derrotas (Linares Deportivo, La Unión Atlético, Xerez CD, Yeclano Deportivo y UCAM Murcia) y solo fue capaz de sumar un triunfo in extremis ante el Recreativo de Huelva.
Esa mala dinámica le condujo a la zona de descenso. En las últimas dos jornadas de la primera vuelta, los pupilos de Manolo Herrero ha cortado la mala racha con un empate en casa del líder, el Águilas FC, y una cómoda victoria como local ante el colista, el Atlético Malagueño. Cuatro puntos de seis que les han permitido salir del pozo de cara a la segunda vuelta. "Hay muy pocas diferencias en la categoría. Estábamos en descenso y ahora estamos a cinco puntos del play off. Un par de resultados buenos te meten en la pelea. Tenemos que pensar en salir lo más rápidamente posible de la parte baja de la tabla. Por la igualdad que hay en el grupo, puedes estar en la mitad de la tabla y no saber por lo que estás luchando", insiste.
Segunda vuelta, más exigente que la primera
Tras los dos últimos resultados positivos, el Real Jaén tiene el play off de ascenso a cinco puntos de distancia. Lorca Deportiva y La Unión Atlético, quinto y cuarto clasificado, respectivamente, están igualados a 28 puntos y marcan el límite en la zona de privilegio. Pese a ello, Manolo Herrero es consciente de que "la segunda vuelta va a ser durísima, muchísimo más que la primera", señala. "Hay que estar preparados para esa exigencia y necesitamos competitividad en la plantilla", insiste. "Vamos a tener que sacar muchos puntos: alrededor de 44 puntos de media para salvarte, porque el nivel de complejidad de esta categoría es muy fuerte", recalca.
En el análisis del rendimiento del Real Jaén en la primera mitad del curso, los números reflejan que necesita mejorar como local, donde solo ha sumado cuatro victorias, un empate y tres derrotas. Como visitante, sin embargo, no tiene malas estadísticas con dos triunfos, cuatro empates y tres derrotas, pero no gana a domicilio desde el 5 de octubre en Estepona. Además, resalta el escaso número de porterías a cero: solo dos, en la primera jornada y en la jornada 17.
Con ese bagaje, Manolo Herrero tampoco renuncia a nada. "Si mejoramos ostensiblemente tendremos opciones de luchar por algo. Hay que ser optimistas y pensar que la segunda vuelta va a ser mejor que la primera. Todos vamos a trabajar para intentar mejorar como equipo", subraya.
El primer examen será este domingo ante un difícil escollo como el CD Extremadura. Un buen resultado en Almendralejo reforzaría ese optimismo para alargar las buenas sensaciones del pasado domingo ante un rival de caché.
También te puede interesar