La tertulia deportiva de Jaén Hoy: un espacio de encuentro entre deportistas y sociedad
El IES Virgen del Carmen de Jaén capital se convirtió en escenario del estreno de esta iniciativa comunicativa con Alan Brandi, Óscar Lozano y Pablo Pérez como invitados
El IES Virgen del Carmen, primera parada de 'La tertulia deportiva de Jaén Hoy': “Entusiasma a los estudiantes y fomenta la cantera de futuros periodistas”
El deporte esconde historias que merecen ser contadas. El periodismo se encarga habitualmente de arrojar luz sobre ellas. Los deportistas suelen ser ejemplo de valores como sacrificio o el afán de superación. Con el objetivo de acercar el testimonio de los protagonistas del deporte a nivel profesional y amateur a la sociedad de la provincia nace 'La Tertulia deportiva de Jaén Hoy'.
Este nuevo espacio de comunicación, impulsado por Jaén Hoy con el patrocinio de Caja Rural de Jaén, vivió su puesta de largo el pasado miércoles en el salón de actos del IES Virgen del Carmen. El centro educativo se convirtió en el mejor escenario para un estreno que permitió a alrededor de un centenar de alumnos y alumnas del último curso de Secundaria y de Bachillerato no sólo conocer de primera mano la historia de tres referentes del deporte jiennense, sino también poder convertirse por unos minutos en periodistas deportivos en medio de una rueda de prensa.
Tres referentes en el estreno
Alan Brandi, capitán del Jaén Paraíso Interior FS, Óscar Lozano, jugador del Real Jaén, y Pablo Pérez, segundo capitán del Jaén Rugby fueron los invitados en esta primera edición. Tres cracks de sus disciplinas que compartieron con los presentes sus inicios en el deporte, la rutina dentro de un vestuario y la gestión del éxito o el fracaso a nivel competitivo.
Alan Brandi, que llegó al fútbol sala de élite mientras apuraba sus estudios de Periodismo y en apenas unos meses se convirtió en el Jugador Revelación de la Primera División del fútbol sala español, explicó los vaivenes de una trayectoria que tuvo su cénit con el título mundial con Argentina de 2016. De ahí a llegar a Jaén y convertirse en un jiennense adoptivo, emblema del Jaén Paraíso Interior FS y ganador de dos de sus tres Copas de España en 2018 y 2023. El pívot argentino confesó que le gustaría jugar por lo menos un año más si el físico se lo permite y auguró que el conjunto amarillo sí se clasificará para la Copa de España.
Óscar Lozano, uno de los héroes del ascenso del Real Jaén a Segunda Federación, confirmó los peores presagios respecto a su lesión en el tendón peroneo largo. El extremo indicó que probablemente se pierda lo que resta de temporada, pero se le vio con ganas de iniciar su proceso de recuperación cuánto antes.
Ídolo de la parroquia lagarta, Óscar Lozano hizo referencia a su debut en Segunda División con la UD Almería y a sus cuatro años en el Real Jaén, que comenzaron con el club en una delicada situación institucional y con el paso del tiempo ha podido presenciar la mejoría de la entidad en ese ámbito y en el deportivo.
Por último, Pablo Pérez mostró la escuela de valores que representa el rugby como deporte. Canterano del Jaén Rugby, se inició en esta disciplina por la afición de su padre, al que ha reenganchado. A sus 21 años, compagina sus estudios del doble grado en FICO y ADE en la Universidad de Jaén con su condición de segunda capitán del primer equipo masculino jiennense que compite en División de Honor B.
Sus consejos giraron en torno a la disciplina y la organización para poder sacar hacia delante esa responsabilidad académica y, a la vez, disfrutar de su deporte favorito en un vestuario que le respeta enormemente a pesar de su juventud.
Tres deportistas que ponen en valor el deporte jiennense y que sirvieron de inspiración para un público que disfrutó como oyente y también les puso en aprietos como hipotéticos periodistas.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Continúan los máximos
La réplica de Sánchez Llibre
EDITORIAL
Policía Local de Sevilla: un conflicto enquistado
Crónica personal
Pilar Cernuda
Salazar, otra pesadilla