Tres duros exámenes aguardan al Real Jaén en diciembre tras un noviembre adverso
Con solo cuatro puntos sumados de 15 posibles en el último mes, el conjunto de Manolo Herrero encara tres partidos clave para mirar hacia arriba o preocuparse por la zona baja
La hora de decidir en el Real Jaén
Noviembre ha sido un mes adverso para el Real Jaén. El conjunto lagarto, con un calendario bastante complejo, solo ha sido capaz de sumar cuatro de 15 puntos posibles en el penúltimo mes de 2025 y ha pasado de puestos de play off de ascenso a la zona templada de la clasificación del Grupo IV de Segunda Federación.
El conjunto blanco arrancó el mes en una posición de privilegio, igualado con UCAM Murcia y Águilas FC con 15 puntos en la persecución del entonces líder, CD Extremadura, que acumulaba un total de 17 puntos en su casillero. Sin embargo, el Real Jaén no ha podido mantener ese estatus en los cinco compromisos ligueros disputados en los últimos 30 días.
El Real Jaén inició su Tourmalet particular con la visita al feudo de la Deportiva Minera, dónde firmó tablas (1-1) en la jornada nueve. La semana siguiente, marcada en rojo en el calendario de la afición lagarta, recibió en el Nuevo Estadio Municipal de La Victoria al Linares Deportivo. El derbi se tiñó de azulillo (0-1) y supuso un mazazo para el plantel de Manolo Herrero, que en la undécima jornada también cayó derrotado en Totana ante La Unión Atlético (2-0).
Esas dos derrotas consecutivas y la plaga de lesiones encendieron las alarmas. Sin embargo, el Real Jaén logró cortar la mala dinámica con una victoria in extremis en la duodécima jornada ante el Recreativo de Huelva en casa (2-1). Tres puntos para seguir aspirando a cotas altas. Pese a ese subidón, el broche del mes de noviembre no siguió esa tendencia. El cuadro jiennense volvió a tropezar en Chapín ante el Xerez CD (2-0) y cerró el balance de noviembre con una victoria, un empate y tres derrotas.
Solo el CD Estepona y la UD Melilla presentan peores números
Esas estadísticas sitúan al Real Jaén como uno de los peores equipos del Grupo IV en el último mes. Solo la UD Melilla, con tres puntos a través de tres empates, y el CD Estepona, que solo ha firmado derrotas, presentan peores números que los lagartos, que han sumado cuatro puntos, de igual forma que Yeclano Deportivo, Deportiva Minera y Atlético Malagueño, así como Recreativo de Huelva y UCAM Murcia, aunque estos dos últimos con un partido menos.
Los últimos resultados sitúan al equipo blanco en la octava posición con 19 puntos, a cuatro de la zona de descenso y a tres del quinto puesto. De momento, el Real Jaén no está metido en problemas, pero necesita reencontrarse con una buena racha para mirar hacia arriba. De cara al mes de diciembre, los pupilos de Manolo Herrero afrontan tres exámenes complejos. El primero de ellos, este sábado en el Estadio de La Constitución ante el Yeclano Deportivo, que también llega inmerso en un bache de resultados que ha derivado en la destitución de su entrenador, Iván Martínez.
Una semana después, recibirá en el Nuevo Estadio Municipal de La Victoria a otro gallito de la categoría, el UCAM Murcia, que dirige un viejo conocido del banquillo blanco como Germán Crespo. Y el punto y final a 2025 lo pondrán el Real Jaén con la visita a tierras murcianas para verse las caras con el Águilas FC, actual líder de la competición. Tres retos para posicionar a la escuadra blanca de cara a 2026 y al mercado de fichajes para pelear por la parte alta o evitar complicaciones en la zona baja.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Continúan los máximos
La réplica de Sánchez Llibre
EDITORIAL
Policía Local de Sevilla: un conflicto enquistado
Crónica personal
Pilar Cernuda
Salazar, otra pesadilla