Úbeda, escenario de una salida de etapa de La Vuelta Ciclista a España trece años después
Ciclismo
La ciudad Patrimonio de la Humanidad acogió el inicio de la sexta etapa en la edición de 2011 con final en Córdoba
Peter Sagan estrenó su palmarés en La Vuelta en aquella etapa
La Sierra de Cazorla, el lugar que consagró a Esteban Chaves entre los grandes de La Vuelta
Úbeda acoge este sábado la salida de la octava etapa de La Vuelta Ciclista a España, que se disputará íntegramente en la provincia de Jaén durante 159 kilómetros con final en la Sierra de Cazorla.
Será la segunda ocasión en la historia que una etapa de la principal ronda española arranque desde la ciudad Patrimonio de la Humanidad. La primera vez que se dio el pistoletazo de salida en territorio ubetense tuvo lugar el 25 de agosto de 2011, en la sexta etapa de la 66ª edición de La Vuelta España.
La Vuelta a Ciclista a España partió de Úbeda y transitó por diferentes puntos de la provincia hacia tierras cordobesas. En concreto, pasó por Ibros, Linares, Mengíbar, Villanueva del Reina y Arjonilla, antes de penetrar en la provincia de Córdoba y atravesar municipios como Cañete de las Torres, El Carpio o Villafranca de Córdoba en dirección a la capital cordobesa.
Sagan estrenó su palmarés en La Vuelta
El triunfo de aquella etapa fue para un joven Peter Sagan, que en aquel momento contaba con 21 años. El ciclista eslovaco del Liquigas se adjudicó su primera etapa en una grande tras superar en el sprint a Pablo Lastras (Movistar Team) y a sus dos compañeros de equipo en Liquigas, los italianos Vincenzo Nibali y Valerio Agnoli.
El equipo italiano de Sagan dio un auténtica exhibición en el descenso del Alto del Catorce. El propio Sagan, Nibali, Agnoli y Eros Capecchi saltaron del pelotón junto a Lastras para dar caza a los cuatro escapados: el francés Moncoutié, el alemán Tony Martin (HTC), David de la Fuente (Geox) y el belga Kevin Seeldraeyers (QuickStep).
Los cinco corredores, con clara mayoría del Liquigas, se vieron en cabeza de carrera y al lado de la Mezquita de Córdoba, Peter Sagan fue el más rápido para estrenar su palmarés en La Vuelta 2011, en la que fue uno de los grandes triunfadores con otras dos victorias de etapa más.
Aquella etapa que arrancó en las calles renacentistas ubetenses y recorrió parte del mar de olivos de la provincia jiennense quedará marcada en el historial de Peter Sagan, uno de los grandes ciclistas de la historia reciente a nivel mundial.
No hay comentarios