El último clásico en La Victoria: fiesta azulilla e infausto recuerdo lagarto
El último envite en el feudo jiennense terminó con una goleada por 1 a 4 del Linares Deportivo sobre el Real Jaén
Expectación en torno al derbi: más de 3.000 entradas vendidas para el Real Jaén - Linares Deportivo
Real Jaén y Linares Deportivo vuelven a cruzar sus caminos este domingo 9 de noviembre en el Nuevo Estadio Municipal de La Victoria más de cinco años después. El último duelo entre ambos fue en un escenario neutral, el Marbella Football Center, con motivo del play off exprés a Primera Federación de la temporada 2019-2020. En esa misma campaña, en enero de 2020, se produjo el precedente más reciente entre lagartos y mineros en el feudo jiennense. Un choque de grato recuerdo para los azulillos y de infausto para la parroquia blanca,
Aquel envite se celebró el 5 de enero de 2020, en horario matinal en la jornada previa al Día de Reyes. El calendario cruzó a ambas escuadras en la jornada 19 de liga en el Grupo IX de Tercera Federación, correspondiente a la última fecha de la primera vuelta liguera. A ese partido, el Linares Deportivo, dirigido por Juan Arsenal, llegó como líder con 49 puntos, 13 más que el Real Jaén, que en ese momento entrenaba Alberto González y estaba ubicado en la tercera posición con 36 puntos.
Rodillo linarense
El choque comenzó con dos golpes prácticamente consecutivos del Linares Deportivo en los primeros 15 minutos minutos. Primero, con un autogol de Gabri, central del Real Jaén, que adelantó a los azulillos en el marcador (0-1) en el minuto 13. Apenas dos minutos después, Iván Aguilar materializó el 0 a 2 con una sutil vaselina con la que batió a Ángel de la Calzada.
El Real Jaén intentó rehacerse, pero se vio superado por la eficacia azulilla, que puso más tierra de por medio todavía en el minuto 33. En un contragolpe letal, Chendo se plantó ante el guardameta local y le superó para establecer el 0 a 3. El 'Tigre' lo celebró por todo lo alto y silenció al Nuevo Estadio Municipal de La Victoria, que estaba sufriendo en sus propias carnes el aluvión azulillo.
En el segundo acto, el Real Jaén reaccionó. Marcó el 1 a 3 en el minuto 56 con un cabezazo de Juanca, que acabó dentro de la portería defendida por Razak. Ese tanto dio alas a los blancos, que por momentos generaron ocasiones de gol para estrechar aún más el electrónico. No estuvieron finos en la definición y el Linares Deportivo hizo más sangre aún en el tiempo añadido. Isra Cano, con un auténtico obús que entró por la escuadra, firmó el broche soñado por la afición visitante, que vibró con el 1 a 4 definitivo.
Unos meses después, se volvieron a ver las caras en Marbella y la victoria fue para el Real Jaén, que ya tenía en esa fecha a Jaime Pérez como míster.. Sin embargo, los lagartos cayeron ante el Poli Ejido en la final y el Linares Deportivo logró el ascenso tras la imposibilidad de disputar la repesca por el Covid-19. Desde ese momento, Alberto González, que se había marchado al San Fernando unos meses antes, llegó al banquillo linarense e inició una historia de amor con Linarejos, mientras que el Real Jaén siguió en horas bajas y necesitó unos meses más tarde de Juan Arsenal como salvador. Más de cinco años después, la parroquia lagarta quiere revancha, mientras que los azulillos desean rememorar uno de sus grandes días.
Temas relacionados
No hay comentarios