El recorrido de la 43 Carrera Urbana Internacional 'Noche de San Antón', en vídeo
El trayecto de la prueba, calle a calle, en el circuito de 10 kilómetros homologado que recorrerán 12.000 atletas el sábado 17 de enero
Cinco consejos de un nutricionista para dejar atrás los excesos de Navidad de cara a la Carrera de San Antón
Cuando resta apenas una semana para el arranque de la 43 Carrera Urbana Internacional 'Noche de San Antón', muchos corredores y corredoras apuran su preparación para una cita marcada en rojo en su calendario. El sábado 17 de enero recorrerán los 10 kilómetros de un circuito homologado que este año llega con pequeños cambios por las obras en la Avenida de Andalucía.
Como es tradición, la prueba arrancará en la Avenida de Andalucía, en sus dos márgenes, rodeará la Glorieta Blas de Infante y continuará por la Avenida de Andalucía hasta el paso subterráneo, que se convierte en uno de los primeros grandes puntos de interés de la carrera. Con salida a la Avenida Ruiz Jiménez, los atletas afrontan pasado el primer kilómetro, la primera gran subida en la Avenida de Madrid.
Después de esa empinada cuesta, la serpiente multicolor de la Carrera de San Antón recorre las calles Virgen de la Cabeza, Fermín Palma y Andújar hasta pasar por el Paseo de la Estación, la Calle Baeza y volver por la Avenida de Madrid para descender por la Avenida de Granada y encarar la segunda gran subida en torno a la Plaza de Toros y la Puerta del Ángel.
El paso por Adarves Bajos, Fuente de Don Diego y Ejido Alcantarilla desemboca en la Senda de los Huertos, la temible cuesta de los Escuderos que hace muy cuesta arriba el kilómetro previo al ecuador de la cita. De ese largo repecho, los atletas alcanza la Carrera de Jesús, paso previo a otro de los puntos imprescindibles.
El paso por el Camarín de Jesús termina en la visita a la Plaza de Santa María, flanqueada por la majestuosa Catedral de Jaén, el Ayuntamiento de la capital y la Casa del Reloj, que convierten ese pequeño tramo, siempre repleto de afición, en uno de los puntos candentes de la carrera.
Tras el paso por calle Campanas y la Plaza de San Francisco, los atletas recorren Bernabé Soriano y su espectacular iluminación navideña, que otorga un plus extra de energía para hacer frente a los últimos kilómetros de la carrera. De ahí, se accede a la Plaza de la Constitución, para pasar por Roldán y Marín, una de las novedades de este año, y virar hacia la calle Madre Soledad Torres Acosta, Plaza de los Jardinillos y la calle Millán de Priego.
El último tirón lo afrontan los corredores al atravesar Núñez de Balboa, Sagrado Corazón de Jesús, San Lucas, Condestable Iranzo, Federico del Castillo, Doctor García Jiménez, Sefarad y Alfredo Krauss, en un trayecto entre calles que finaliza de nuevo en la Avenida de Andalucía. Un duro broche de más de un kilómetro ascendente que sirve como colofón de una cita única.