Zeidy, el killer del filial que sueña con triunfar en el Real Jaén

El delantero suma 13 goles en cinco partidos con el Real Jaén 'B' en Segunda Andaluza

Manolo Herrero no se fía del Atlético Malagueño: "Para nada va a ser un partido fácil"

Zeidy, en un amistoso con el primer equipo.
Zeidy, en un amistoso con el primer equipo. / Real Jaén

El pasado 29 de agosto, el Real Jaén disputó un amistoso ante el Iliturgi CF 2016 en Andújar en el que la principal novedad fue Zeidy Traore, un delantero de 21 años natural de Mali. El atacante había entrenado con el filial y Manolo Herrero le dio unos minutos. Pasados unos meses, el futbolista está firmando unos números muy llamativos en el Real Jaén 'B' y sueña con tener una oportunidad con el primer equipo.

La curiosa historia de Zeidy Traore con el Real Jaén arranca este verano. El jugador, que tiene experiencia en la Segunda División de Bulgaria, se presentó en las oficinas de la entidad en el Nuevo Estadio Municipal de La Victoria con la idea de formar parte del Real Jaén. "Recibí la llamada de Antonio Montiel. Me comentó que un chaval se había presentado y que su sueño era jugar en el Real Jaén", explica Edu Osorio, su actual técnico en el filial. "En ese momento no teníamos ninguna constancia, ni datos previos del jugador. Le comentamos que tendría que empezar con el filial. Destacó desde el primer minuto", añade el entrenador que mejor le conoce.

Problemas burocráticos impidieron a Zeidy debutar de manera oficial en Segunda Andaluza hasta la jornada 8. "Al intervenir federaciones internacionales, la gestión se dilató en el tiempo y no pudimos contar con él en las primeras jornadas. El club puso muchísimo trabajo en los trámites", explica Edu Osorio. "Día a día veíamos su integración en el equipo y sabíamos que nos iba a dar un salto de calidad", incide.

El impacto de Zeidy fue brutal. En su estreno, anotó un póker de goles al Fuensanta CF, en la goleada del filial por 7 a 0. Después, se quedó sin marcar al Castilo de Locubín, pero en su segundo encuentro, materializó las cuatro dianas del Real Jaén 'B' en el triunfo por 0 a 4 en el feudo del Valdepeñas CF. Una semana más tarde firmó un hat trick en el Nuevo Estadio de La Victoria, donde pudo jugar con el filial que le endosó un set (6-0) al Villargordo CF. Y justo antes de las vacaciones navideñas, el delantero maliense anotó el gol de la victoria por la mínima del conjunto blanco a domicilio ante el Martos CD 'B' (0-1).

Con esos números, 13 goles en cinco partidos, Zeidy demuestra su excepcional olfato goleador, que le tiene como pichichi de Segunda Andaluza. Más allá de ese don, Edu Osorio resalta su capacidad física. "Es un jugador muy corpulento y que maneja muy ben el cuerpo a cuerpo porque es muy alto y muy fuerte. Es capaz de fijar centrales, juega muy bien de espaldas y es muy bueno con espacios por su potencia", indica. "El primer arranque quizá le cuesta algo más, pero cuando coge velocidad en distancias un poco más amplias es muy potente", señala su entrenador.

Su rendimiento llama la atención a los aficionados del Real Jaén, que desean mejorar la parcela ofensiva del primer equipo. En los mentideros lagartos la pregunta es si Zeidy tendría nivel para Segunda Federación. "Las categorías están por algo y hay mucha diferencia. Él está haciendo todos los méritos necesarios para que puedan darle la oportunidad en el primer equipo", comenta Edu Osorio.

"Meter tantos goles, independientemente de la categoría que sea, nunca es fácil. El objetivo del filial es promocionar gente que lo haga bien al primer equipo y mejor no se puede hacer. Con una oportunidad sabríamos si está capacitado para esa categoría, pero seguro que tiene nivel para competir mucho más allá de dónde lo está haciendo ahora mismo", afirma el entrenador jiennense.

El filial, en segunda posición en el Grupo 1 de Segunda Andaluza

El Real Jaén 'B' está firmando una notable temporada en su regreso a la competición federada. De momento, los pupilos de Edu Osorio ocupan la segunda posición en el Grupo 1 de Segunda Andaluza con 25 puntos, a solo tres del líder, el Atlético Jamilena, que suma 28 con un partido menos.

"Cuando desde el club me brindaron la posibilidad de entrenar al filial, sabíamos que el objetivo era el ascenso aunque es un equipo prácticamente nuevo y esta categoría es muy complicada por la gente veterana que compite", comenta Edu Osorio sobre su plantilla. "De momento, estamos cumpliendo el objetivo en puesto de play off de ascenso. Tenemos a Jamilena por delante, que es nuestro próximo rival después de Navidad. Ojalá pudiéramos alcanzar esa primera plaza que nos permite ese ascenso directo", indica. "Hasta ahora el balance es súper positivo. Queda una segunda vuelta muy interesante y el equipo está muy motivado e ilusionado", añade.

Alineación del Real Jaén 'B', en el duelo ante el Villargordo CF.
Alineación del Real Jaén 'B', en el duelo ante el Villargordo CF. / Real Jaén

Llegar a Primera Andaluza, la máxima categoría a nivel provincial, contribuiría a reducir la distancia entre el filial y el primer equipo. "El club está creciendo deportivamente. Inevitablemente, cuando el primer equipo asciende tienes que tener un filial que siga esos pasos. Este año hemos empezado, por desgracia, por la última categoría. El objetivo es un proyecto a largo plazo, que poco a poco se vayan acortando las distancias con el primer equipo. Y sobre todo, brindar jugadores desde la cantera al primer equipo", explica Edu Osorio.

En ese sentido, el técnico del filial subraya que tanto en el segundo equipo como en el juvenil de Liga Nacional hay "jugadores muy buenos, con muchísimas ganas y condiciones", a los que tarde o temprano les va a llegar esa oportunidad. Además de Zeidy, nombra a futbolistas como Jairo, Pablo González, Mario Pozo, Miguel Montiel o Najib que ya saben lo que es entrenar y jugar con el primer equipo.

Para Edu Osorio, la cantera del Real Jaén va por buen camino. "El aficionado del Real Jaén puede estar tranquilo porque por detrás vienen jugadores que en el futuro estará en la primera plantilla". A buen seguro que Zeidy y alguno de los canteranos blancos darán muchas alegrías a medio y largo plazo.

stats