Más de 17 millones de euros para obras en las presas de Jaén
El Ministerio ha sacado a licitación un contrato que tendrá un plazo de ejecución de 36 meses y afectará a 17 infraestructura hidráulicas
El gran desplome térmico en Jaén con mínimas de -12 grados
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes el anuncio de licitación para contratar de servicios de mantenimiento, conservación y funcionamiento de las presas de titularidad estatal en la provincia de Jaén. El valor estimado asciende a 17,2 millones de euros (sin IVA), estableciendo un plazo de duración de los trabajos de 36 meses, con una posible ampliación por un máximo de 24 meses. Las ofertas podrán enviarse a la Dirección General del Agua, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, hasta el 6 de enero de 2026, según explicó en una nota el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández.
El conjunto de actividades de conservación y mantenimiento objeto del contrato de servicios se han dividido en tres grupos diferentes. En primer lugar, teniendo en cuenta los trabajos y servicios necesarios para conseguir un soporte a la explotación en situación ordinaria y/o en situación extraordinaria, así como un estado de los elementos constitutivos de la presa que aseguren unas condiciones normales de operatividad y cumplimiento de la normativa vigente.
Por otro lado, los servicios necesarios para el mantenimiento de los elementos constitutivos de la presa con unos niveles de calidad lo más próximos posibles a los deseables. A ello se une las actividades que sea necesario realizar en las presas objeto del contrato a juicio del director/a, que deberá ordenarlas específicamente, generalmente para atender a incidencias o situaciones de carácter excepcional que comprometan la seguridad de las presas.
La ejecución de los trabajos objeto del futuro contrato tendrá lugar en las presas del Aguascebas, Dañador, Guadalmena, Tranco de Beas, Giribaile, de La Fernandina, Quiebrajano, Víboras, Rumblar, Encinarejo, Guadalén, Puente de la Cerrada, Zocueca, presa de Salto del Molino, de Siles, Fresneda y la Balsa Llano del Cadimo.
Otras inversiones
Este presupuesto "se suma a otras actuaciones licitadas en la últimas semanas", como los 600.000 euros para la mejora del coeficiente de seguridad en el embalse del Rumblar, en Baños de la Encina, o actuaciones en materia de eficiencia energética en las presas de Giribaile, Víboras, Rumblar y Zocueca con un coste de 700.000 euros.
"El objetivo del Gobierno de España es la de garantizar el abastecimiento de agua en cantidad y calidad a la provincia, lo que demuestra el compromiso del Ejecutivo con el avance socioeconómico de Jaén. Esta inversión va a seguir fortaleciendo las infraestructuras hidráulicas y el tejido productivo del territorio jiennense", afirmó Manuel Fernández.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Continúan los máximos
La réplica de Sánchez Llibre
EDITORIAL
Policía Local de Sevilla: un conflicto enquistado
Crónica personal
Pilar Cernuda
Salazar, otra pesadilla
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON