Más de 8 millones para mejorar la depuración de aguas en Navas de San Juan
Provincia
La nueva EDAR y red de vertidos, ya ejecutadas al 50%, beneficiarán a 4.500 vecinos y permitirán la reutilización agrícola del agua
La autovía entre Jaén y Córdoba: una reclamación histórica que cumple 30 años, en vídeo
Bajo la tierra sedienta de Navas de San Juan, comienza a latir una promesa de agua limpia y futuro. En 2026, el municipio con una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y una agrupación de vertidos, actualmente en fase de ejecución. Las obras, con una inversión de más de 8,2 millones de euros, ya han superado el 50% de su desarrollo y permitirán gestionar los tres puntos de vertido urbanos, transportando las aguas hasta una planta de tratamiento moderna.
La delegada territorial de la Consejería, Soledad Aranda, quien visitó estas actuaciones junto al alcalde del municipio, Joaquín Requena, detalló que la nueva agrupación de vertidos y Estación Depuradora de Aguas Residuales va a permitir “dar servicio de depuración a los tres vertidos del núcleo municipal y llevarlos hacia una estación de bombeo hasta un segundo colector para llegar, finalmente, a la planta depuradora que se está construyendo”.
Esta infraestructura de depuración de aguas residuales cubrirá las necesidades de los aproximadamente 4.500 habitantes del municipio, pero, además, están diseñadas para poder abarcar una población de 8.000 habitantes. Aranda señaló que “no sólo se da respuesta a la demanda de depuración actual, sino que también va a permitir poder actuar sobre caudales más elevados en caso de que se produjeran”.
Está previsto que las obras, que avanzan conforme al proyecto, puedan estar finalizadas en el período estival del próximo año. La delegada explicó que se “da cumplimiento a la obligación que marca la directiva europea en materia de depuración de aguas residuales, al tiempo que generamos un recurso hídrico adicional para que nuestros agricultores puedan reutilizar las aguas regeneradas en sus cultivos”.
Obras Ica
La delegada territorial remarcó “el compromiso de la Consejería con todas aquellas obras que, como esta de Navas de San Juan, fueron declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma (Ica)”. Un punto en el que detalló que, en el año 2019, la administración autonómica “encontró que sólo se habían ejecutado dos obras de depuración de las 80 previstas en ese decreto de declaración de interés”. En la actualidad, esas 80 actuaciones ya han sido ejecutadas y entregadas, se encuentran en fase de ejecución o de redacción del proyecto, además de otros tantos.
También te puede interesar
Lo último