Más de 800 enfermeras se jubilarán en Jaén dejando una plantilla mermada

Provincia

Muchas profesionales se ven obligadas a emigrar a otros países para poder ejercer

Más de 200.000 jiennenses respiran por la revalorización de las pensiones y el Ingreso Mínimo Vital

Enfermera del SAS.
Enfermera del SAS. / M. G.

En los próximos diez años en Jaén se jubilarán más de 800 enfermeras, previsiblemente 821, lo que deja la plantilla mermada, teniendo en cuenta la falta de profesionales ya existentes, ya que muchas se decantan emigrar para ejercer, y en muchos casos, para ejercer la especialidad para la que se han formado y preparado.

“La falta de enfermeras es un reto al que nos enfrentamos a diario. Y se trata de una profesión esencial, tenemos en nuestras manos la salud de la población, la prevención de enfermedades, el cuidado ante cualquier problema de salud”, explica el presidente del Colegio de Enfermería de Jáen, Antonio Álamo. Y recuerda que todavía están pendientes de implantarse en Andalucía las especialidades de Geriatría y Pediatría.

En toda Andalucía serán 10.600 las que dejen de trabajar. En el resto de provincias la distribución sería la siguiente: 672 en Almería; 1.555 en Cádiz; 960 en Córdoba; 1.076 en Granada; 575 en Huelva; 1.528 en Málaga y 3.448 en Sevilla. Además, el 42% del personal docente e investigador de las facultades de Enfermería tiene más de 50 años en nuestro país.

Según los datos del Consejo General de Enfermería, en los próximos diez años casi 50.000 enfermeras se van a jubilar en España. Todo ello podría provocar una situación alarmante en la atención sanitaria, ya que según los datos del informe ‘Health at a Glance: Europe 2024’, presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 33% de las enfermeras europeas se jubilará en los próximos 10 años.

Edad media alta

Si lo extrapolamos a España, el informe de la OCDE pone en relieve que el 18,6% de las enfermeras españolas tiene más de 55 años. Un porcentaje que mejora la mencionada media europea –situada en el 33%– pero que, si se cruza con los datos recopilados por el Instituto Español de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería (CGE) muestran una imagen de futuro preocupante.

Según estos datos del CGE, en los próximos diez años casi 50.000 enfermeras se van a jubilar en todo el Estado. A este ritmo, la población será la que más directamente sufra la falta de profesionales, ya que la ratio enfermera-paciente podría seguir en mínimos. “La profesión reclama desde hace años mejorar la ratio enfermera-paciente, que en Andalucía se sitúa en 5,51 profesionales por cada 1.000 habitantes, por debajo de la media nacional (6,3 por 1.000 habitante) y de la media europea, que se sitúa en 8,5 enfermeras por cada 1.000 habitantes”, informa el presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, Antonio Álamo.

El Colegio de Enfermería de Jaén se suma así al Consejo Andaluz de Enfermería por la que instan a la Administración a que se ponga en marcha medidas reales que mejoren la situación de las enfermeras, para que no se vean obligadas a emigrar a otras comunidades autónomas o a otros países en busca de mejores condiciones laborales. El presidente apunta además que la conciliación, la formación o la investigación son algunos de los detonantes que hacen que los profesionales sigan saliendo de Andalucía. “Para seguir avanzando en calidad necesitamos retener el talento enfermero y facilitar que puedan invertir tiempo en investigación y en desarrollo profesional”, apunta.

Desde el CAE recuerdan que “la falta de profesionales de enfermería en nuestra comunidad autónoma, no implica que los pacientes no estén recibiendo una atención de calidad, ya que el esfuerzo de nuestras enfermeras es más que evidente y el ciudadano lo valora”, insiste la presidenta, María del Mar García. “Pero a diez años vista, la falta de profesionales de enfermería podría poner en riesgo la seguridad de nuestros pacientes. Somos muy conscientes del gran potencial de nuestras enfermeras, pero la sobrecarga laboral que se ha convertido en algo rutinario, está provocando que muchas enfermeras se planteen abandonar la profesión y eso debemos evitarlo, con la implicación de todos los responsables, a todos los niveles”, informa.

stats