Sucesos

Linares decreta un día de luto oficial tras la muerte de una niña de 10 años en un incendio

Calle Vicente Espinel en Linares.

Calle Vicente Espinel en Linares.

La ciudad de Linares está de luto por el fallecimiento de una niña de 10 años que se encontraba ingresada en estado crítico en la UCI del Hospital Materno Infantil de Jaén tras el incendio declarado esta pasada madrugada en un bloque de viviendas en Linares. El Ayuntamiento de la localidad ha declarado un día de luto oficial para mañana jueves en el que se suspenden todas las actividades organizadas por el Consistorio y las banderas ondearán a media asta.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de la localidad, Auxi del Olmo, quien ha trasladado su pésame a la familia de la menor fallecida y ha deseado una pronta recuperación al resto de heridos. Y es que una quincena de personas requirieron asistencia sanitaria por inhalación de humo, según informa Emergencias 112, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia.

Además, otra de las menores afectadas ha sido traslada al Hospital Reina Sofía de Córdoba, que se encuentra estable. Las mismas fuentes sanitarias explican que la menor no ha podido superar las graves consecuencias que le había provocado en el organismo el haber permanecido expuesta a la inhalación de humo.

Fueron los vecinos los que dieron la voz de alarma al 112 en torno a las 1:00 horas. Los mismos, indicaron que se había declarado un incendio en un bloque de viviendas de la calle Vicente Espinel, en la barriada de los Arrayanes, donde había personas atrapadas, entre ellas niños. De inmediato, el centro coordinador activó a los Bomberos de Linares, al Centro de Emergencias Sanitarias 061, a la Policía Nacional y a la Policía Local. Los agentes observaron que salía bastante humo de las viviendas de ese bloque y en la calle había muchos vecinos con un gran estado de nerviosismo.

El humo afectó a todo el edificio

Una vez en el lugar los operativos comprobaron que se trataba de un incendio declarado la primera planta de la vivienda y que el humo afectaba a todo el edificio. Los bomberos y servicios sanitarios procedieron a atender a las personas afectadas en el lugar, al mismo tiempo que los bomberos evacuaban a los que se encontraban en el interior de las viviendas. A su vez la Policía Nacional y Policía Local le daban protección a los vecinos de este barrio debido a la agitación que se estaba viviendo por parte de los afectados, y que hacía difícil que desarrollaran la labor de la mejor forma posible, según informan fuentes policiales.

Inmediatamente, tres ambulancias trasladaron hasta a un total de 15 personas, que necesitaron asistencia sanitaria en el Hospital San Agustín del municipio por inhalación de humo. Entre las afectadas se encontraba la menor fallecida, que fue trasladada al Hospital de Jaén debido a su estado crítico, y alrededor de las 03:30 horas, el centro hospitalario informó que la menor es traslada a la UCI del Hospital Materno Infantil de Jaén. Por parte, la Jefatura de la Comisaría de Linares se dispuso un dispositivo en la entrada del Hospital de Linares debido a la gran cantidad de familiares que se encontraban "dificultando" el trabajo de los sanitarios, solicitando así la presencia policial en el lugar. Fuentes sanitarias informan a Jaén Hoy que en el Hospital de San Agustín siguen ingresadas también cuatro personas.

Efectivos de los Bomberos extinguieron el fuego, cuyas causas concretas se desconocen, aunque según fuentes de la investigación se barajan diferentes hipótesis, desde un brasero a una colilla. El incendio se declaró en una vivienda de la primera planta que ha quedado totalmente inhabilitada, mientras que las tres superiores han resultado afectadas por humo. Por parte de la brigada local de policía científica se llevará a cabo la correspondiente inspección ocular técnico policial en cuanto sea posible para aclarar las causas específicas que han llevado a que se produzca este hecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios