Jaén

Agricultura busca premiar de nuevo a los mejores aceites de oliva virgen extra de España

El Ministerio de Agricultura distingue entre varias categorías de aove, además del premio especial.

El Ministerio de Agricultura distingue entre varias categorías de aove, además del premio especial. / Europa Press

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado este miércoles de forma oficial el Premio Alimentos de España Mejores Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2023-2024. El objetivo, según se detalla en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es “contribuir a promocionar” el oro líquido. Las almazaras aspirantes pueden presentar sus solicitudes de participación a partir de este jueves y hasta el próximo 11 de diciembre, inclusive.

La convocatoria establece tres categorías distintas, a saber, mejor Frutado Verde Amargo, mejor Frutado Verde Dulce y mejor Frutado Maduro. Al margen de ello, existe una modalidad única para premiar el mejor aove ecológico. Además, el aceite que obtenga la puntuación más alta en la fase de cata y en la valoración fisicoquímica conseguirá el Premio Especial Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra.

Podrán participar en la iniciativa las almazaras autorizadas que tengan su sede social en España. Sólo se admitirán a concurso los aceites de oliva virgen extra a granel de la campaña 2023-2024. Cada almazara podrá concursar con una muestra de aceite de oliva virgen extra de un lote homogéneo, cuyo tamaño será de al menos 10.000 kilogramos. Los detalles de la entrega de inscripciones se hallan en el BOE.

Oro de Cánava, el mejor aove de la campaña pasada

El aceite Oro de Cánava, de la Denominación de Origen (DO) Sierra Mágina y elaborado por la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena, se hizo con el Premio Especial al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2022-2023, además de con el de mejor Frutado Verde Dulce. Se trató, según Agricultura, de “un aceite de oliva virgen extra frutado muy intenso de aceitunas verdes, muy complejo, con descriptores verdes de tomate, plátano, manzana, alloza y hierbas aromáticas, de entrada dulce en boca y amargo y picante de intensidad media”, lo cual daba como resultado “un aceite equilibrado y con gran variedad de matices”.

Entre los finalistas también hubo sello jiennense, con el producto presentado a la modalidad de Frutado Verde Amargo por la cooperativa San Vicente, de Villacarrillo, amparado por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios