Manu Ibáñez

Tribunales

Navajazo mortal entre olivos: el TSJA confirma la absolución del único acusado

La Sala de lo Civil y lo Penal desestima el recurso, presentado por la familia del fallecido, contra la sentencia que, en noviembre, otorgó la libertad por legítima defensa al joven jiennense que se sentó en el banquillo de la Audiencia Provincial. El jurado popular absuelve por unanimidad al acusado por el navajazo mortal entre olivos. Crónica negra (IV): doble filicidio en Cazorla a finales del siglo XIX.

Tribunales

Dinero y cocaína a cambio de jamón y permisos en la cárcel de Jaén: dos exempleados en el punto de mira

El Ministerio Público pide seis años de prisión para un funcionario del Centro Penitenciario Jaén II y tres años y nueve meses para un educador por sendos delitos de cohecho. Un jurado popular decidirá si son culpables en un juicio que se celebrará a partir del 15 de abril en la Audiencia Provincial. Confirman la condena de cárcel a un jiennense por agredir sexualmente a su prima de 10 años. .

Tribunales

Confirman la condena de cárcel a un jiennense por agredir sexualmente a su prima de 10 años

El TSJA desestima los recursos de la acusación particular, que pedía un castigo adicional por un delito de amenazas, y de la defensa, que solicitaba la libre absolución para el agresor, de Campillo del Río (Torreblascopedro). La Sala de lo Civil y lo Penal mantiene el castigo de dos años entre rejas impuesto por la Audiencia Provincial de Jaén. Ultiman acuerdo en el caso de los dos policías acusados de dar una paliza a un vecino de Linares.

Cultura

"En los setenta te vendían una foto de Lorca como si fuera una papelina de cocaína"

El jiennense Juan Planta, impulsor de la histórica discoteca Planta Baja en Granada, publica el libro 'Arremangadas 6'. En la obra recuerda el movimiento Lgtbi y progresista del que formó parte en la ciudad nazarí durante los últimos años del franquismo. Chino, de Supersubmarina: "Vamos a volver, seguro".

Investigación

Defensa expedienta y suspende al capitán jiennense investigado por las muertes de Cerro Muriano

El ministerio de Margarita Robles resalta la "más que evidente responsabilidad" de Ignacio Zúñiga en los fallecimientos de los dos soldados. El abogado de la familia de una de las víctimas, Luis Romero, critica la tardanza a la hora de tomar medidas, unos cien días después de los hechos. El capitán Zúñiga se negó a posponer la maniobra de Cerro Muriano: “Me suda la polla todo”.

Investigaciones infructuosas

Sin rastro: siete desapariciones de jiennenses que aún carecen de respuesta

Los casos de Antonio Moreno, 'El Tostao'; Juan Carrillo, Jesús Muñoz y María Josefa Padilla, entre otros, se alargan en el tiempo sin esclarecimiento oficial. El Ministerio del Interior contabiliza 10 denuncias activas por desaparición en territorio jiennense a 31 de diciembre de 2022. El alcalde de Villacarrillo también recibió amenazas anónimas.

Cultura

“Dar por hecho que alguien que ha sufrido es una virgen inmaculada es una manera de deshumanizarlo”

El poeta natural de Torres de Albanchez Carlos Catena Cózar presenta este lunes, en la Biblioteca Provincial de Jaén, su primera novela, 'Tan tonta', Premio València de narrativa 2023. El también ganador del XXXIV Premio de Poesía Hiperión por 'Los días hábiles' cuenta las vicisitudes de una au pair en Dublín para reflexionar sobre los límites de la victimización y los cuidados. Entradas y fecha: Raphael vuelve a su Linares natal en concierto el próximo otoño. .

Investigación judicial

Presunto fraude del exalcalde de Alcaudete: la instrucción del caso se reanuda en abril

Un juzgado de Alcalá la Real investiga a Valeriano Martín por, presuntamente, haber cargado al Ayuntamiento las facturas de agua de su casa y un local de su propiedad durante más de una década. Los testigos volverán a declarar en sede judicial a pesar de haberlo hecho anteriormente tras admitir la Audiencia Provincial un recurso de la defensa. El alcalde de un pueblo de Jaén defiende el alumbrado felicitando el Ramadán tras la polémica surgida.

Tribunales

Cárcel por agredir sexualmente a la hija menor de edad de su expareja durante cuatro años

La Audiencia Provincial condena a un vecino de Jaén a pasar 13 años y nueve meses entre rejas por someter a tocamientos a la niña desde que esta tenía 8 años hasta que cumplió 12. La jueza destaca la firmeza del testimonio incriminatorio de la víctima, avalado por dos informes periciales. Crónica negra (III): ochenta años de la matanza de Villanueva del Arzobispo.