Local

El Ayuntamiento proyecta una primera intervención en el refugio de San Miguel

Interior del refugio de San Miguel.

Interior del refugio de San Miguel.

Desde la Concejalía de Cultura afirman que la intención es apostar “de verdad” por la recuperación del refugio antiaéreo de San Miguel y están dando los primeros pasos para ello. Desde que el pasado 3 de septiembre se descubriese esta infraestructura se ha estado trabajando en el Ayuntamiento para ver la mejor forma de actuar para su puesta en valor. Los técnicos hablan de que la intervención total sería una “obra faraónica” por lo que se va a actuar en distintas fases.

La primera de ella va a comenzar para detallar las dimensiones exactas del refugio, que reutilizó unas antiguas canalizaciones islámicas y tiene algunos de sus túneles cegados. También se deben vaciar muchos de los pozos que en su día sirvieron para el mantenimiento y como respiraderos de estas instalaciones y que ahora se encuentran llenos de escombro por obras que se han ido haciendo durante décadas sobre ellos.

La Concejalía ya tiene además una cifra de lo que costarán esos primeros trabajos, según apuntan fuentes municipales a Jaén Hoy. Serán 40.000 euros de inversión para un primer acondicionamiento que, en palabras de Antonio González, arqueóloga directora del proyecto de adecuación de las calles del entorno de San Miguel, debe centrarse en habilitar una pequeña parte del refugio que incluya también una zona de la antigua qanat islámica.

Hasta que el público pueda visitar el refugio y las antiguas canalizaciones de agua, es mucho el trabajo que debe realizarse en estas galerías. Y es que todavía se desconocen las dimensiones exactas de una infraestructura que en la documentación existente se asegura estaba pensado para albergar a unas 200 personas, aunque en los arqueólogos que lo han visitado existe el convencimiento de que fueron más las que lo usaron.

Objetivo a largo plazo

La intención que existe desde el Consistorio es el de explorar, paso a paso, a fondo estas conducciones pues entienden que podrían estar conectadas con otras similares que hay desde el raudal de la Magdalena hasta los Baños Árabes y que, “en un futuro no muy lejano”, podría ser un atractivo turístico muy importante para Jaén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios