Provincia

Caen más de 3.300 litros de agua en la provincia de Jaén en los últimos siete días

Embalse Aguascebas (Mogón, Villacarrillo) | VIVIENDA RURAL SALTOS DE LA OSERA.

Embalses a rebosar, el agua volviendo a brotar de los nacimientos, ríos que llevaban meses con un caudal pobre, bajando llenos de agua con fuerza, paraguas abiertos en los pueblos y ciudades de Jaén durante días. La lluvia ha caído abundante sobre la provincia jiennense aliviando dos años de sequía que ponían incluso en peligro el suministro de municipios como los dependientes de El Rumblar que integran: Andújar, Bailén, Baños de la Encina, Cazalilla, Carboneros, Espeluy, Jabalquinto, Marmolejo, Mengíbar, Villanueva de la Reina, Villatorres y Guarromán. Ya lo advertía el alcalde de Cazalilla que adoptaría medidas urgentes en el caso de que en febrero no lloviera tal y como se preveía. Sin embargo, para alegría de los jiennenses las previsiones fallaron y el agua ha sido abundante.

En total, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de los pluviómetros repartidos en 71 localizaciones, han caído una suma de más de 3.358 litros en los últimos siete días, es decir, desde el martes pasado hasta ayer. Donde más ha llovido es en la zona del Quiebrajano del municipio de Valdepeñas de Jaén, donde se registró 119 litros en la última semana, sólo el fin de semana cayeron 97,6 litros. Le sigue Siles con un total de 106 litros registrados, el domingo cayeron 60 litros. En el embalse de Aguascebas, correspondiente a Mogón (Villacarrillo), que se encuentra a rebosar y así lo reflejó un vecino a través de sus redes sociales, recibió 93,6 litros, 74,6 durante el fin de semana. Por último, en el Tranco de Beas cayeron 90 litros en la última semana, el sábado 48,9, y el domingo 25,3. 

De otro lado, ha habido zonas de Jaén que no han recibido tanta agua, como son el embalse de El Rumblar, que recibió 27,6 litros en los últimos siete días, el domingo únicamente cayeron 1,7 litros cuando en otros puntos superaron los 60; El Cortijuelo con 30,9 litros; Guadalbullón 32,3 litros, que cayeron en su mayoría el sábado, 30 litros; Venta de Pantalones donde se registraron 33,5 litros; y Puente de Cerrada, 37 litros de agua registrados, según los datos de la CHG. Así la media de la zona de Jaén que refleja este organismo es de 55,9 litros, y del actual mes 67,1.

Estas precipitaciones que han bañado la provincia, dejan auténticos espectáculos de la naturaleza a las puertas de la primavera en los inmensos parajes que guarda Jaén. Por lo que se podrá disfrutar de los saltos de agua en su máximo esplendor, nacimientos brotando y ríos caudalosos como es en la Cerrada de Elías o el Salto de los Órganos en la ruta del río Borosa; la cascada de la Cimbarra cercana a Aldeaquemada; o las riadas en Jabalcuz.

Aumenta un siete por ciento el nivel de los embalses

Los embalses de la provincia han agradecido también estas últimas lluvias y han experimentado un crecimiento del nivel de un siete por ciento con respecto al mes de febrero. Actualmente se encuentran a un 31,3 por ciento cuando en el pasado mes se encontraban a un 24,10 %. Unos niveles que no se han alcanzado ni durante todo este invierno ni durante el pasado otoño. El embalse que más ha aumentado con diferencia su capacidad ha sido el de El Rumblar, once puntos porcentuales más desde hace un mes. En estos momentos se encuentra en un 34,58 por ciento y en febrero se situaba en un 23,74 por ciento. Los que más agua almacenada tienen en estos momentos son el del Tranco (35,4 %), el de Guadalén (37,48 %) y Fernandina (37,06 %). El que menos agua guarda en su embalse ahora mismo es el de Giribaile, un 21,53%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios