Carmen Linares y María Pagés: el viaje de dos artistas flamencas hasta el escenario
CULTURA
'Carmen y María. Dos caminos y una mirada' refleja, según la artista jiennense, la emoción del proceso creativo flamenco
Resurge la joya del pasado romano de Porcuna: “La recuperación de La Calderona es única a todos los niveles”
La Fundación Princesa de Asturias presentó en el Festival de Málaga su primera producción documental, 'Carmen y María. Dos caminos y una mirada', un trabajo sobre la creación artística inspirado en las figuras de la cantaora Carmen Linares y la bailaora María Pagés. Esta pieza audiovisual, de cuarenta minutos, refleja el proceso de creación que hay detrás de los espectáculos de estas dos artistas, galardonadas con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, y recoge sus reflexiones acerca de su profesión y su vida, así como su visión del arte flamenco.
A la proyección del documental, presentado en la sección oficial fuera de concurso del Festival de Málaga, han asistido las protagonistas junto a la presidenta de la Fundación Princesa de Asturias, Ana I. Fernández, y la directora, Teresa Sanjurjo.
Con motivo de la concesión del Premio Princesa de Asturias de las Artes, Carmen Linares y María Pagés emprendieron en el verano de 2022, veinticinco años después de su última actuación juntas y en tiempo récord, un proceso creativo que daría lugar al espectáculo que da título a este documental, 'Carmen y María. Dos caminos y una mirada'.
Una obra flamenca intimista, concebida para rendir homenaje a través del cante y el baile a algunas de las voces más representativas de la poesía española, que fue presentada en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo la víspera de la ceremonia de entrega de los galardones.
Ese trabajo es el punto de partida del documental, rodado durante los ensayos previos al estreno del espectáculo y que también refleja las experiencias vividas por las galardonadas en los actos culturales y oficiales organizados con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Asturias.
Pagés y Linares, que vieron el pasado viernes por primera vez el documental, agradecieron el respecto y cariño con el que se ha hecho, han asegurado que "refleja muy bien el trabajo y la emoción" de esos días de creación y han celebrado que sea "un testimonio que está ahí para siempre", según explicaron a Efe.
"Se nos olvidaba que estaban allí las cámaras, nos sentimos muy a gusto", ha afirmado Linares.
Las artistas han destacado que el Premio Princesa de Asturias de las Artes supone un necesario reconocimiento al flamenco, una "asignatura pendiente" en nuestro país.
"El premio ha servido para equilibrar el reconocimiento de este arte, el que más nos representa, con el que más nos identificamos", ha señalado Pagés, que ha añadido: "El flamenco es nuestro, ¿cómo no lo vamos a querer, reconocer y amar?".
Ha suscrito sus palabras Carmen Linares, que ha destacado que el premio sitúa al flamenco en el plano que se merece.
Esta obra audiovisual supone la primera producción documental de la Fundación Princesa de Asturias, que busca difundir la obra de los galardonados a través de distintos formatos.
Temas relacionados
No hay comentarios