Provincia

Correos "suspende" un servicio de reparto en seis poblaciones de Sierra Mágina

Cartera de Correos.

Cartera de Correos. / Picasa- E. P.

Una vez más, los municipios de pequeño tamaño, esos que conforman la España vaciada, sufren recortes de servicios. Esta vez, el Sindicato Libre de Correos Telecomunicaciones denuncia la suspensión de un reparto de S. E. Correos y Telégrafos en seis poblaciones de la comarca de Sierra Mágina de Jaén: Torres, Jimena, Albanchez de Mágina, Las Escuelas, Garcíez y Pegalajar. Se trata de la entrega de notificaciones administrativas que desde el pasado 15 de abril ha pasado de una entrega diaria a una entrega semanal.

"Los recortes y reajustes que ha puesto en marcha el ente público afecta al servicio de entrega de notificaciones administrativas en turno de tarde que pasa de cinco días a un solo día semanal y ralentiza drásticamente el reparto a las puertas de las elecciones europeas", expresan los trabajadores.

Este recorte supone, en opinión del sindicato supone una grave vulneración de los derechos de los ciudadanos de estos pequeños municipios, en una época especialmente complicada como es la campaña de la declaración de la Renta o el periodo de pago voluntario de impuestos como el IBI o el IVTM, ya que limita de manera considerable las posibilidades de recibir sus notificaciones por parte de la administración, tal y como establece la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo, que establece el derecho de los usuarios a ser notificados en horario de tarde. "Situación que se agravará en las próximas semanas con la llegada de la campaña de las elecciones europeas", apuntan.

En este sentido, el sindicato asegura que este recorte impuesto para estos municipios supone un flagrante incumplimiento de la empresa pública con su cometido de operador habilitado por el Estado para la notificación de actos administrativos a la ciudadanía, ya que en dicha Ley no viene establecido que los ciudadanos tengan que ceñirse al día concreto que el operador postal estime oportuno para la recepción de sus notificaciones administrativas.

Supresión de vehículos de reparto en Mancha Real

Esta situación incide directamente en la unidad de Mancha Real, a la que están adscritos los municipios afectados, que también, indican, está padeciendo graves inconvenientes desde que la Jefatura de Sector decidiera suprimir los vehículos de reparto de paquetería del municipio para realizar el traslado de los carteros rurales hasta sus municipios, lo cual hace que servicios como la paquetería o las recogidas a clientes se estén prestando con "gran dificultad" en Mancha Real. "Además, esta reorganización ha supuesto una grave afectación del reparto de correspondencia ordinaria en los seis municipios de Sierra Mágina, ya que se ha reducido el tiempo de reparto hasta en un 50%", expresa el Sindicato de Correos.

Además, alertan de una "grave" situación económica que atraviesa el ente postal, y que está influyendo de manera negativa no sólo a la calidad de las entregas, sino incluso a la correcta prestación de servicios básicos de operador público como es el reparto de correspondencia diaria o las entregas de notificaciones administrativas. Por ello, reclama la inmediata recuperación del servicio suprimido, además de la reposición del vehículo de reparto de la unidad de Mancha Real, a fin de acabar con la situación actual de descontrol en esta unidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios