Agricultura

Comienzan a diluirse las tractoradas de Jaén: la A-4 a su paso por La Carolina ya está abierta

Cortes de tráfico de los agricultores en los accesos a Andalucía, cerca de Despeñaperros

Cortes de tráfico de los agricultores en los accesos a Andalucía, cerca de Despeñaperros

Comienzan a diluirse las tractoras que durante toda la mañana, y aún en estos momentos, han colapsado el tráfico en la provincia de Jaén. Los agricultores han mandado un mensaje muy claro de disconformidad contra las políticas agrarias de la Unión Europea, tanto que hasta Ursula von der Leyen ha abierto ya la puerta a retirar su plan para recudir el uso de pesticidas. Se trata de un primer gesto que no parece que vaya a apaciguar los ánimos de ciertos de trabajadores del sector primario que se han manifestado hoy en Jaén.

Lo han hecho en varios puntos estratégicos. Uno de ellos ha sido la autovía de Andalucía A-4, en las inmediaciones de Despeñaperros, que ha sido cortada a la altura de La Carolina, lo que ha provocado retenciones de hasta tres kilómetros, según ha informado la Dirección General de Tráfico. En estos momentos el tráfico ya se ha restablecido en este punto y no se espera que se pueda volver a cortar durante lo que resta de jornada.

Pero las tractoradas se extienden por todos los puntos cardinales de la provincia de Jaén. En Alcalá la Real, en la Sierra Sur, varias decenas de tractores han bloqueado los accesos a los polígonos industriales y también la carretera N-432, mientras que en Martos la Guardia Civil ha impedido que un centenar de tractores cortara la autovía del Olivar en un primer momento, aunque posteriormente el grupo de protestantes ha conseguido bloquear la vía a pie.

En la otra esquina de la provincia, en la Sierra de Segura, otra hilera de tractores ha marchado en caravana desde Villanueva del Arzobispo hasta Puente de Génave, en la N-322, en dirección hacia Albacete y el Levante español. La Dirección General de Tráfico también ha informado de movilizaciones de los agricultores en la autovía A-44 Granada-Jaén, a la altura de Iznalloz (Granada), y el municipio jiennense de Huelma.

Actualmente sólo se mantienen activos dos retenciones ambas en la N-432, una a la altura de Alcaudete y otra a su paso por Alcalá la Real.

Todas estas protestas, al igual que las que se llevan a cabo en el resto de la geografía nacional, no habían sido convocadas y, por tanto, no cuentan con autorización aunque, según ha podido saber Jaén Hoy, los organizadores remitieron un escrito a la Subdelegación del Gobierno de Jaén informando de sus intenciones de llevar a cabo estas protestas.

Las principales organizaciones agrarias, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias sí seguido los cauces habituales para convocar para el día 14 movilizaciones en las provincias de Jaén y Sevilla, como inicio de un calendario que se irá extendiendo por otras provincias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios