Agricultura

Suenan tambores de guerra en el campo de Jaén: habrá movilizaciones en febrero contra la "hipocresía" de la Unión Europea

Movilización de agricultores jiennenses.

Movilización de agricultores jiennenses. / EP

Este martes las tres principales organizaciones agrarias del país, Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), y Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), llegaron a una cuerdo para que el sector agrícola español se sume a las protestas que ya está habiendo en países como Francia, Alemania o Países Bajos contra las políticas agrarias que está llevando a cabo la Unión Europea.

Una situación a la que no es ajena la provincia de Jaén, en la que se espera que este próximo mes de febrero ya haya movilizaciones. Así lo ha asegurado a Jaén Hoy el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, quien ha aclarado que el calendario de protestas se va a diseñar “a nivel autonómico y provincial”. A través de otras fuentes, este medio de comunicación ha podido saber que una de las primeras fechas que se barajan es la del martes 6 de febrero y que, al igual que en otros países europeos, los tractores van a tener un papel protagonista en las acciones de presión que se organicen.

“A primeros del mes de septiembre, en Córdoba, ya hicimos la primera protesta y fue una movilización muy importante y las reivindicaciones que teníamos entonces siguen vigentes. En el ámbito europeo, todo lo que tiene que ver con el aumento de una normativa que es muy difícil de cumplir por parte de las explotaciones familiares y que se ha hecho a espaldas del sector. Hay normas climáticas difíciles de cumplir, con un aumento de los costes de producción y también denunciamos que la ganadería y la agricultura son monedas de cambio en acuerdos a nivel internacional que toma la Unión Europea. Además de que todo esto va a acompañado de la no aplicación de esta misma normativa a importaciones de otros países”, ha argumentado Cristóbal Cano.

Distintas reglas para el extranjero

Precisamente sobre el hecho de que las reglas no sean las mismas para los productores europeos que para sus competidores extracomunitarios, se ha mostrado especialmente indignado el secretario provincial de Coag Jaén, Juan Luis Ávila. “Quizás teníamos incluso que haber puesto en marcha antes estas movilizaciones pero es difícil ir todos juntos y creíamos que debía de ser así. Se basa únicamente en denunciar la permanente hipocresía con la que la Unión Europea trata a los agricultores. Imponen exigencias que no aportan nada, que son mera burocracia mientras que a través de las fronteras está entrando toda la guarrería del mundo sin control alguno”, ha denunciado Ávila en declaraciones a Jaén Hoy.

Para denunciar esto, los esfuerzos se centran estos días en establecer un calendario de protestas cuya intensidad irá variando en función de la respuesta institucional que se observe por parte de las organizaciones agrarias. “Todavía se están definiendo las protestas que vamos a hacer aquí en Andalucía. Esto no es un sprint es un maratón y tiene que estar basado en muchas acciones de presión y teniendo en cuenta que la ciudadanía no es nuestro objetivo, que el objetivo es que Gobierno se siente de una vez por todas con la Unión Europea y solucionen esta situación”, ha detallado Juan Luis Ávila.

“Esto no es empezar de cero. Venimos de un periodo de tiempo en el que estamos en movilización continua. En 2020 se hicieron movilizaciones históricas en el campo español”, ha recordado además Cristóbal Cano. De fondo, ya se escuchan los tambores de guerra del campo jiennense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios